Pontevedra actualiza la regulación de la venta ambulante en pleno debate sobre el traslado de la feria

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Mercadillo ambulante en la calle Ingeniero Rafael Areses, en Pontevedra
Mercadillo ambulante en la calle Ingeniero Rafael Areses, en Pontevedra CAPOTILLO

El gobierno local aprobará este lunes la nueva ordenanza, que cambia los criterios de adjudicación de puestos o que la feria se pueda celebrar en días festivos

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando sigue abierto el debate sobre el hipotético traslado del mercadillo de los sábados de la calle Ingeniero Rafael Areses al centro, Pontevedra aprobará el próximo lunes una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante. Lo hará la junta de gobierno local con el objetivo de jubilar la actual normativa, que tiene 25 años. «O regulamento vixente —explica la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE)— foi aprobado polo Pleno o 17 de xaneiro de 1997 e quedou moi obsoleto, polo que esta renovación normativa resulta esencial para regular o actual contexto dunha fórmula comercial con tanto arraigo histórico, permitindo a adaptación aos cambios, fácticos e lexislativos, que tiveron lugar nestes anos, e aos novos escenarios económicos».

Pontevedra cuenta en la actualidad con dos mercadillos ambulantes: los sábados en Ingeniero Rafael Areses y los miércoles en Estribela. Según los últimos datos aportados por la concejala, el primero tiene 89 puestos de los que 34 están vacantes; y el en Estribela son 56 licencias, con 26 de ellas libres.

La propia Blanco abrió hace unos meses el debate sobre el posible traslado al centro de la feria de los sábados, una demanda histórica de los propios vendedores ambulantes. Se descartó la opción de Arzobispo Malvar y ahora está sobre la mesa la posibilidad de que la feria se celebre en la Alameda. La concejala llegó a anunciar que el cambio se produciría este mismo mes, pero de momento no está cerrado.

Sí lo está la nueva ordenanza, que no alude a la ubicación de los mercadillos ambulantes. «Entre as novidades —explica la concejala—inclúense a admisión dos cambios de titularidade dos postos, que deixarán de ser persoais e intransferibles, e a eliminación dos anteriores criterios de adxudicación baseados na antigüidade reiterada dun espazo». A partir de ahora, será la propia convocatoria de licitación de puestos vacantes en los mercadillos «a que indique os criterios que se aplicarán para a adxudicación das autorizacións, en réxime de concorrencia competitiva».

Además, la nueva normativa contempla la posibilidad de que, en casos excepcionales y justificados, los mercadillos ambulantes puedan celebrarse en festivos, algo que la actual ordenanza prohíbe.

También se regulan, entre otras cuestiones, «os produtos autorizados e prohibidos, establecendo que tipo de artigos se permitirán vender cando se autorice a montaxe dos mercados de antigüidades e segunda man», como sucede cada domingo en la Rúa Sierra.