La Universidade aborda la hoja de ruta para la acreditación del Campus Crea de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El rector presidió la primera reunión del consello de campus del 2023 en Pontevedra
El rector presidió la primera reunión del consello de campus del 2023 en Pontevedra DUVI

El primer paso de un largo camino será actualizar el plan estratégico

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Reactivar los trabajos para la acreditación del Campus Crea de Pontevedra. Fue la cuestión central que se abordó en el consello de campus celebrado este jueves en la Casa das Campás, sede de la Universidade de Vigo en la ciudad. En esta primera reunión del 2023 se puso el foco en la hoja de ruta de esos trabajos para que el Campus Crea de Pontevedra sea reconocido como campus de especialización por la Xunta.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, señaló que el primer paso en este largo camino es acometer una actualización del plan estratégico. «Quería informar á comunidade universitaria da folla de ruta que imos levar adiante para poder presentar a documentación á Xunta de Galicia a inicios do ano que vén», explicó Reigosa, que destacó la importancia que tiene esta reactivación del proceso. «Xa que entramos nunha etapa —dijo— na que podemos empezar a chamar á porta da Xunta para a acreditación do Campus Crea como campus de especialización».

Comité externo

La propuesta que se remitirá al Gobierno gallego será evaluada por un comité externo de personas de gran prestigio de fuera de Galicia, indicaron desde la institución académica. El proyecto de especialización del campus de Pontevedra tiene como ejes el arte, la comunicación y la creatividad; la educación, la innovación social y la gestión pública; el deporte, la salud y bienestar y el medio ambiente y naturaleza.

El proceso de acreditación significa que cada uno de los campus gallegos tiene un sello especial. Permitirá también, cuando se amplíe el mapa de titulaciones, que los campus tengan prioridad a la hora de incorporar aquellos nuevos estudios que encajen en sus proyectos de especialización. Ese sello de calidad también lleva aparejada una financiación añadida durante un período de tres o cuatro años y dirigida a desarrollar acciones que tengan que ver con esa especialidad. Unos fondos que, en definitiva, contribuirían a mejorar la investigación, transferencia, divulgación y la propia docencia, considera el rector. Fue el asunto central que se trató en el primer consello de campus del año.