El Sergas renovará las camillas y sillas de ruedas de urgencias y quirófanos de Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos centros del CHOP
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos centros del CHOP Capotillo

El gerente se lo trasladó a los celadores en un encuentro mantenido este jueves. Los trabajadores mantienen el encierro de 24 horas de este lunes en Montecelo

20 ene 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, se reunió este jueves con representantes del colectivo de celadores. El encuentro tuvo lugar en el Hospital Provincial y se produce antes del encierro de 24 horas que los celadores convocaron para el próximo lunes, 23 de enero, en Montecelo. Los compromisos alcanzados en esa reunión no frenaron la protesta. Según informó la dirección, se va a iniciar un programa de revisión de material para que en el plazo de dos meses estén renovadas las camillas y sillas de ruedas de las áreas de urgencias y quirófanos que lo requieran por su elevado uso. También se efectuará un inventario de las nuevas adquisiciones de este material.

Otro compromiso del gerente es estudiar la posibilidad de efectuar contrataciones temporales con la figura de acúmulo de tareas en períodos de nueve meses, algo que se extendería a todas las categorías profesionales y no solo a la de celadores. Se ha establecido para ello una comisión para desarrollar un plan preventivo para la detección de conflictos internos. Al margen de la mejora del material y contrataciones «dignas», los celadores del área también reclaman a la Xunta su reconocimiento profesional como personal sanitario.

José Flores y representantes de los celadores abordaron, asimismo, las previsiones de futuros espacios que tendrán asignados estos trabajadores para desarrollar sus tareas y para sus usos específicos en el futuro hospital Gran Montecelo. Desde el Sergas se aludió a que dos miembros del colectivo de celadores ya visitaron esas instalaciones que están en construcción, por lo que trasladarán al resto de compañeros esas previsiones. 

Por su parte, el portavoz de los celadores, Gustavo Olmedo, comentó que el gerente fue receptivo a sus reclamaciones, «marcándose unos plazos en aquellas que son de su competencia».