¿Qué pasa con la calefacción del CEIP Daría González, de Pontevedra?

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos y profesores se quejan de frío y pasaron días con los abrigos puestos en las aulas del colegio
20 ene 2023 . Actualizado a las 17:03 h.El equipo directivo del CEIP Daría González García, de Pontevedra, remitía este jueves un escrito a las familias de sus alumnos para dar cuenta de las graves deficiencias del suministro de calefacción en este centro educativo. Por ese motivo, relata, el claustro y la dirección del colegio de infantil y primaria se puso en contacto con la administración de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, como responsables del mantenimiento de las instalaciones del centro y suministradores de energía. Explican en ese escrito que, a pesar de la cordialidad y comprensión de la situación, «seguimos ser ter ningunha solución que palíe esta circunstancia e que revirta nun ambiente de traballo agradable».
El alumnado y profesorado del CEIP Daría González García se queja de frío y de la humedad del colegio, pasando la mañana con los abrigos puestos, ya que, subrayan, a partir de las 10 horas los radiadores dejan de calentar y media hora después están fríos. Hacen hincapié, desde el equipo directivo, en que la instalación eléctrica no permite conectar radiadores a la red, ya que la sobrecarga provoca cortes en la corriente y, en consecuencia, el apagado súbito de ordenadores, fotocopiadoras y aparatos eléctricos.
«Sabemos que o alumnado se nos está a queixar e seguramente así llo dirán a vostedes. O consello escolar foi informado na sesión de onte (por el miércoles) fóra da orde do día e neste momento estamos á espera de informracións procedentes da área de mantemento da Cidade Infantil Príncipe Felipe sobre este asunto para buscar a maneira máis eficaz de solucionar este problema», concluye el equipo directivo.
Desde la Consellería de Educación afirmaron que el mantenimiento del CEIP Daría González depende de la Diputación de Pontevedra. Desde la institución provincial indicaron, este jueves por la tarde, que no tenían conocimiento del problema de la calefacción porque no se lo habían trasladado «ni Príncipe ni el CEIP». Aludieron a que se trata de un tema técnico y de un contrato heredado desde el año 2013, cuando gobernaba la Diputación el PP. En todo caso, un portavoz señaló que la presidenta, Carmela Silva, dio orden para que, como sea, funcione la calefacción en las aulas del colegio desde este viernes, a primera hora. El pasado 14 de julio la Diputación presentaba el proyecto de reforma de este colegio construido en los años 70 del siglo XX, cuyo coste supera los dos millones de euros. Las deficiencias, que se arrastran desde hace años, impiden alcanzar niveles de habitabilidad, salubridad y adaptabilidad adecuados. Se renovará la cubierta, se reforzará la estructura de la fachada y se sustituirá toda la carpintería, entre otras actuaciones.
La directora del CEIP Daría González, Elvira García, confirmó este viernes a La Voz que desde las 8 horas tenían calefaccón en el colegio después de una semana en la que pasaron mucho frío. «A calefacción está acendida e o problema solucionado. A instalación é moi antiga e a calefacción chega ao centro moi baixiña, polo que os radiadores non quentan o suficiente. É certo que mandamos unha nota ás familias, pero o tema está resolto», comentó la directora.