Las lluvias sitúan al embalse del Pontillón al 100 % de su capacidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El embalse del Pontillón de Castro, en Pontevedra, estaba este martes, al 100 % de su capacidad
El embalse del Pontillón de Castro, en Pontevedra, estaba este martes, al 100 % de su capacidad Ramón Leiro

La red de abastecimiento de Pontevedra se nutre exclusivamente desde hace dos meses de la reserva de Verducido

18 ene 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

El año hidrológico arranca el 1 de octubre. Pues bien, en lo que va del actual, es decir, entre 1 de octubre y el 17 de enero, Pontevedra ha acumulado ya más agua de lluvia recogida que en todo el año hidrológico anterior (del 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2022). Tras muchos meses marcados por la sequía, desde que arrancó el año hidrológico la estación meteorológica de Campolongo alcanzó registros como los 124 litros por metros cuadrados registrados el 27 de octubre o los 116 del 19 de diciembre. Y en lo que va de año natural, desde el 1 de enero, se han superado en varias jornadas los 60 litros por metro cuadrado. La última, el pasado lunes.

Esta sucesión de temporales conlleva molestias y llega a provocar daños, pero también tienen su parte positiva. Una de ellas afecta al abastecimiento de agua a Pontevedra y los municipios de la ría que se nutren de la red municipal: desde hace más de dos meses el sistema se abastece exclusivamente del embalse del Pontillón de Castro, que según el último dato de Augas de Galicia, el pasado lunes estaba al 100 % de su capacidad.

La concejala responsable del Ciclo da Auga en Pontevedra, Carme da Silva (BNG), destacó ayer que mantener abierto el abastecimiento del Pontillón supone un considerable ahorro energético para el Concello, ya que no se precisa tener en funcionamiento la estación de bombeo de Monte Porreiro. El agua llega por gravedad desde O Pontillón hasta la estación depuradora de Xeve, por lo que no hay gasto eléctrico, con las consecuencias positivas para el medio ambiente que ello supone.

En el otro lado de la moneda se sitúan las alertas por riesgo de inundaciones en la cuenca del Lérez, activada este pasado lunes por la Xunta de Galicia; o el riesgo de desbordamiento en el río Verdugo por la saturación de la presa de Eiras. Según informó Carme da Silva, este martes Emerxencias de la Xunta de Galicia alertó de que el embalse de Eiras estaba desaguando y existía el riesgo de crecida en el río, por lo que alertó al club de piragüismo de Ponte Sampaio para que no realizasen actividades en la desembocadura para evitar situaciones de riesgo. Al filo de las dos de la tarde, el Concello de Pontevedra recibió información de que el aliviadero del embalse de Eiras dejó de verter, pero aún así se mantuvo activada la alerta.