El mercadillo de Pontevedra no cabe en Arzobispo Malvar y la opción es la Alameda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Parque de la Alameda, en Pontevedra, adonde el Concello pretende trasladar el mercadillo ambulante
Parque de la Alameda, en Pontevedra, adonde el Concello pretende trasladar el mercadillo ambulante S.B.

El Concello está a la espera de que la Policía Local se pronuncie para activar el traslado

17 ene 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

Trasladar a la calle Arzobispo Malvar el mercadillo ambulante que se celebra todos los sábados «é inviable», según afirmó este lunes la concejala responsable de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE). Los informes técnicos concluyeron que ni siquiera ocupando todo el espacio entre las proximidades del Parador y plaza de España tendrían cabida, respetando la entrada y salida de los garajes de la zona, los puestos potenciales del mercadillo —96, de los que actualmente se instalan 55 y hay 40 licencias vacantes—, por lo que la opción que pone el Concello de Pontevedra sobre la mesa es la de la Alameda.

«Na Alameda hai espazo de sobra para acoller todos os postos», señalo la concejala, ya que tiene más de 1,4 hectáreas de superficie. Sin embargo, el céntrico parque presenta un inconveniente: el pavimento. Al ser de tierra, se hace complicado en días de lluvias. Este lunes, sin ir más lejos, se formaban grandes bolsas de agua en la zona donde se podrían montar los puestos de la feria ambulante.

Yoya Blanco explicó que «veremos coa concellería de Desenvolvemento Sostible se é posible atopar algunha solución». Hay que recordar que hace algún tiempo, los servicios técnicos del propio Concello de Pontevedra alertaron sobre el exceso de uso de la Alameda para determinadas actividadesFeira Franca, fiestas de verano, festivales y otros—, que habían compactado en exceso el suelo, lo que provocó la muerte de varios de los árboles del parque.

Además, antes de proceder a la tramitación del traslado será necesario contar con un informe de la Policía Local, ya que la celebración del mercadillo ambulante supone una importante carga de tráfico que se repetiría todos los sábados.

En cualquier caso, Blanco asume que el traslado no se producirá el próximo fin de semana, como era su intención inicial. «Mellor facer as cousas ben, con tranquilidade. Levar a cabo as medicións, facer un plano coa distribución dos postos... Se non é o día 21 non pasa nada», insistió la edila.

Los ambulantes que acuden semanalmente al mercadillo de Pontevedra estarían de acuerdo con el traslado a la Alameda, ya que su intención es que la feria vuelva al centro de la ciudad, de donde salió a principios de los años 90 del siglo pasado. No obstante, no es el parque la opción por la que se decantarían los ambulantes, que en las negociaciones con Yoya Blanco propusieron dos alternativas: el paseo de Montero Ríos o el paseo peatonal de Campolongo.

Andamio en Campolongo

El primero es también inviable, indicó la concejala, debido a que hay una licitación de peso al tratarse de una estructura hueca ya que es la cubierta del aparcamiento subterráneo. En cuanto al paseo peatonal de Campolongo —desde la plaza de Galicia, por detrás de la iglesia de San José— ya acogió la celebración del mercadillo en varias ocasiones en los últimos años, cuando fue necesario su traslado temporal a causa de la celebración de pruebas deportivas que obligaron a cerrar al tráfico la calle Ingeniero Rafael Areses. Blanco apuntó a un andamio en uno de los edificios del paseo como causa principal para no contemplar el traslado a esta zona, al menos a medio plazo, ya que dicha instalación resta bastante espacio para los puestos.

Solo si fallara la opción de la Alameda —por los problemas del pavimento o porque la Policía Local lo desaconseje—, se valoraría de nuevo la opción de Campolongo.

«A miña intención é que o traslado sexa permanente», asegura la concejala

La asociación de vendedores ambulantes lleva mucho tiempo demandando del Concello que la feria de Pontevedra vuelva al centro de la ciudad. Al poco de dejar la plaza de Barcelos a principios de los años 90 e instalarse al otro lado del río —primero frente al pabellón, luego es la explanada superior del recinto ferial y desde el 2010 en la calle Ingeniero Rafael Areses— los ambulantes comenzaron a pedir el traslado al centro, proponiendo en su día el paseo de Campolongo, las plazas del centro histórico o la Alameda como posible ubicación.

El único paso en firme dado hasta ahora por el Concello fue en el 2016, cuando el entonces concejal de Mercados, Vicente García Legísima (BNG), planteó el paseo central de la nueva urbanización de Tafisa, pero los ambulantes lo rechazaron. Pedían una ubicación más céntrica.

Yoya Blanco gestiona desde el 2019 la concejalía de Promoción Económica, que engloba el área de mercados, y retomó los contactos con la asociación de vendedores. Sin embargo, son las obras del futuro parque de juegos de agua en el parque de Rosalía de Castro, colindante con la calle Ingeniero Rafael Areses, las que han precipitado los acontecimientos y ahora urge ese traslado, de ahí que la propia concejala afirmase este pasado fin de semana que el cambio de ubicación se hará en este mismo mes de enero.

¿Será un traslado permanente o solo mientras duren las obras? La concejala es clara: «A miña intención é que sexa permanente», respondió este lunes. Y si finalmente se queda en la Alameda habra que «xogar con outros escenarios» durante las fiestas de verano o la Feira Franca.