Fallece a los 59 años Juan Carlos Meana, decano de Belas Artes entre el 2010 y el 2015

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Juan Carlos Meana, en su etapa de decano de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra
Juan Carlos Meana, en su etapa de decano de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra CAPOTILLO

El artista y profesor, natural de Vitoria, murió este domingo a causa de una enfermedad

17 ene 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Tristeza la que se respira este lunes en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra al trascender la muerte del artista, profesor y exdecano Juan Carlos Meana Martínez. El docente falleció el domingo a los 59 años víctima de una enfermedad. Había dirigido esta facultad del campus de la ciudad entre los años 2010 y 2015. La noticia de su fallecimiento causó un profundo pesar en la Universidade de Vigo. El actual decano de la facultad, Xosé Manuel Buxán, anunció que en las próximas semanas se celebrará un acto de homenaje. Buxán destacó el trabajo de Juan Carlos Meana desde prácticamente los inicios de Belas Artes, un centro de referencia en Galicia y en el norte de España.

Juan Carlos Meana había nacido en Vitoria y se doctoró en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1993, según informó este lunes la Universidade de Vigo. Tres años antes se había creado la facultad de Pontevedra y a partir de 1993 inició su trayectoria como docente. Fue profesor del departamento de Pintura y desempeñó varios cargos directivos antes de ser decano. Fue secretario académico con Jesús Hernández y con Ignacio Barcia. Durante su etapa como decano se conmemoró el 25 de aniversario de la facultad. Desde el centro universitario recuerdan que Juan Carlos Meana fue el impulsor y primer coordinador del programa de doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea, además de miembro del consello de goberno de la Universidade de Vigo.

El artista y profesor también formaba parte del grupo de investigación dx7 Tracker Laboratorio Visual, combinando durante años su labor docente con la producción artística. Comenzó en la pintura para después ampliar su carrera a otras disciplinas del arte contemporáneo, como la escultura y las instalaciones. Protagonizó más de veinte exposiciones artísticas individuales y participó en más de un centenar de muestras colectivas. La exposición colectiva más reciente fue Campo de Sementes, en el 2021, una muestra promovida por la Fundación RAC con motivo del 30 aniversario de la Facultade de Belas Artes, la que fue prácticamente su segunda casa.

Juan Carlos Meana, en una imagen del 2010, en la presentación de una instalación en la Fundación Luis Seoane
Juan Carlos Meana, en una imagen del 2010, en la presentación de una instalación en la Fundación Luis Seoane YAIZA LANCINA