¿Dónde está Guèye, el jugador desaparecido del Pontevedra CF? Su entorno ofrece versiones contradictorias

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El agente del jugador y su círculo íntimo se pusieron en contacto con el club durante las vacaciones del jugador

01 mar 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

El jugador senegalés Libasse Guèye sigue desaparecido. No se sabe nada de él. El último día que estuvo en Pasarón informó al club de que el 28 de diciembre a las siete de la mañana estaría de vuelta para poder incorporarse a los entrenamientos un día después. No apareció ese día ni al siguiente, cuando tenía entrenamiento. Oficialmente no se ha vuelto a saber nada más sobre su paradero. ¿Está en Senegal?, ¿en Francia?, ¿en España? Nadie sabe nada. Fuentes próximas al club aseguran que tanto el agente del jugador, como su entorno, está dando versiones contradictorias. Quizás por eso, Guèye colgó en su perfil de Instagram una frase enigmática que ahora empieza a entenderse: «Yo estoy muy bien, soy un jugador de fútbol, no un negociador, eso es el trabajo de mi agente». El jugador podría estar negociando su futuro lejos de Pasarón, pero en estos momentos es propiedad del club. En Pasarón esperan más noticias, pero fuentes próximas confirman que en los últimos días han estado en contacto con el entorno del jugador.

Le queda un año y medio de contrato con el Pontevedra CF y su incomparecencia el pasado día 29 de diciembre conllevará una sanción económica para Libasse Guèye, que todavía sigue siendo jugador del club. Pero existe otra posibilidad, que sería la expulsión del Pontevedra CF. Hay quien cree que el jugador puede estar forzando esta posibilidad para quedarse libre y poder buscar un futuro en otro club. Tras dos semanas de silencio, Guèye subió el pasado 11 de enero dos comentarios a su cuenta de Twitter y de Instagram. En ambas redes daba la misma versión de que «yo estoy bien». Unos días antes había dado me gusta a dos publicaciones del Pontevedra CF y había agradecido las felicitaciones por ser el mejor jugador sub-23 de Senegal.

Fuentes próximas creen que es un jugador joven que después de no tener muchos minutos explotó con un buen partido ante el Tenerife pasando de ronda en la Copa del Rey gracias a sus dos goles. Quizás creen que pudo ser su entorno quien pensase que podía aspirar a más, pero su falta de fidelidad a la promesa que hizo de regresar el 28 de diciembre ha enfadado a su actual equipo. Desde el Pontevedra CF prefieren ser cautos y esperar a que se resuelva la incógnita que se hacen desde el pasado 28 de diciembre de ¿dónde está Guèye? No falta quien piensa que el jugador pueda estar intentando buscar el futuro en Francia. El idioma sería uno de los principales apoyos que tendría en el país galo.

Eso sí, cuando regrese a Pontevedra, tendrá que sentarse a hablar con la dirección deportiva, que podría impedir que el jugador pida la licencia en cualquier otro equipo. Siguen siendo los propietarios del jugador y se rigen por un código interno que contempla sanciones. La Primera Federación no tiene un convenio colectivo para sus futbolistas, pero con el Estatuto General de los Trabajadores en la mano, incluso cabe la posibilidad de un despido disciplinario. El artículo 54 recoge que «el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador», pero también hay otro punto (el 52) aunque advierte d que las faltas de asistencia al trabajo puede ser una causa de extinción. 

A la desaparición de Libasse Guèye le queda por escribir el último capítulo, el de su regreso. El senegalés llegó el pasado verano para reforzar el extremo derecho después de haber jugado cedido por el Diambars FC en la cantera del Valencia, de donde salió sin haber disputado los minutos que esperaba.