Lores cita a alcaldes y portavoces del distrito de Pontevedra ante el deterioro sanitario

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este viernes
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este viernes RAMON LEIRO

El encuentro institucional tendrá lugar el 18 de enero, a las 11 horas, en el Teatro Principal. El regidor dice que si no se toman medidas urgentes el sistema actual no tiene futuro

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), remitió este jueves por la tarde una carta a todos los alcaldes y portavoces municipales de los 20 concellos del distrito sanitario de Pontevedra para analizar la situación en centros de salud y hospitales. Ese encuentro institucional tendrá lugar el próximo 18 de enero, miércoles, a las 11 horas en el Teatro Principal de la ciudad. Aunque ya hay convocada una manifestación de SOS Sanidade Pública en Galicia, que se celebrará en febrero en Santiago, Lores considera que la situación debería tener también un apoyo institucional. «Tentaremos que haxa un plantexamento forte e maioritario» en el distrito de Pontevedra para exigir a las Administraciones competentes, Xunta y Gobierno central, que se tomen medidas.

Desde el gobierno local de Pontevedra consideran que se está asistiendo a un deterioro paulatino de la sanidad pública, que se inició hace años con la no cobertura de bajas por vacaciones y ausencias en verano y que se extendió en el momento actual a centros de salud sin casi facultativos de familia ni pediatras o la concentración de las urgencias extrahospitalarias en PAC. «No caso da Parda o día 31 de decembro foi o centro para case todo o distrito», dijo Lores. El alcalde de Pontevedra, médico de profesión aunque dejó la consulta hace 23 años, lamentó que la deriva sanitaria actual esté impidiendo hacer medicina preventiva y educación para la salud, que es fundamental para evitar enfermedades. «Non é normal todo o que está pasando. A situación actual é responsabilidade de todos e hai unha falta de planificación nun intento de menoscabar a sanidade pública para fortalecer á medicina privada», expuso el político. Lores incidió en que si no se aumentan las plazas en las facultades de Medicina y las de formación de residentes (mir) va a haber graves problemas, además de reclamar contratos dignos para retener a los profesionales que se forman en el área sanitaria. «Hai que tomar medidas xa porque hai unha falta clara de planificación que vén de moitos anos atrás, se non, non lle vexo moito futuro ao sistema», señaló.

Lores recurrió a su experiencia personal y recordó que lo que ahora se da como normal sería impensable en sus tiempos de ejercicio: «Non me quedou ningún paciente sen atender na consulta ou na casa, máis alá das rutinarias, pero nunca deixei a ninguén sen diagnosticar nin explorar. Hoxe é algo normal». También alertó de que los «colapsos» por la saturación de los servicios de urgencias pueden dar lugar a «hipotéticos fallos». 

   

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) CONCELLO DE PONTEVEDRA