La Diputación de Cádiz tratará de trasladar de Pontevedra a su provincia el modelo Ágora

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El objetivo: desarrollar actuaciones que prioricen a peatones

11 ene 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

Una delegación de la Diputación de Cádiz mantuvo este miércoles un primer encuentro con el vicepresidente César Mosquera y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, para conocer in situ el modelo Ágora de recuperación de espacios públicos. «El personal técnico quería visitar y ver aquí directamente en el campo y con personal de la Diputación lo que se hizo, y ver de qué forma lo podemos trasladar a nuestra provincia, que es bastante compleja», remarcó Francisco Javier Vidal, vicepresidente segundo.

De este modo, a lo largo de la mañana, se celebró un encuentro entre personal técnico de ambas administraciones para intercambiar experiencias, mientras que este jueves se han programado visitas a actuaciones ya ejecutadas en Poio, Ponte Caldelas, Gondomar, O Rosal y Tomiño. Asimismo, este miércoles por la tarde estaba previsto que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibiese a Francisco Javier Vidal.

«Esperamos jornadas de trabajo interesantes y productivas», añadió el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, quien resaltó que esta Administración provincial está trabajando en este mandato para impulsar todo lo relativo a la movilidad sostenible, por lo que «nos parece muy interesante lo que se está realizando en Pontevedra».

El dirigente gaditano mostró su convicción de que la puesta en marcha de una red de colaboración similar a la Rede Ágora para los ayuntamientos de menos de cincuenta mil habitantes puede ser la fórmula para desarrollar actuaciones de movilidad que prioricen a los peatones frente a los vehículos en Cádiz.

Para Uxío Benítez la reunión supuso «un intercambio de experiencias para coñecer tamén o que están a desenvolver na provincia andaluza, das súas experiencias, para aprender uns dos outros». Por su parte, y tras declararse un «namorado» de Cádiz, César Mosquera subrayó la importante transformación de esta provincia andaluza a nivel de infraestructuras: «Foi moi potente, incluso espectacular (...). Viuse como foron cambiando de ter coches en todos lados a facer actuacións francamente interesantes. Hai que aprender e ver de todos lados», añadió.