Piden cárcel por un alijo de hachís intervenido en Pontevedra durante la desescalada del desconfinamiento

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil decomisó en el peaje de la autopista cerca de setecientos gramos de cannabis y una pequeña cantidad de cocaína

10 ene 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

Cuatro años y seis meses, y cinco años son las penas de prisión que la Fiscalía de Pontevedra solicitará este martes para dos vecinos de Lugo que fueron interceptados en plena desescalada por el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19 con una partida de hachís. Además, se insta que abonen una multa de diez mil euros.

La interceptación de ambos sospechosos se produjo cuando los agentes de distintas unidades de la Guardia Civil —seguridad ciudadana de la Compañía de Pontevedra, la patrulla fiscal, una patrulla de Moaña y otra del subsector de Tráfico— que participaban en un control preventivo de carretera en el entorno del peaje de la autopista AP-9, en Vilaboa, dieron el alto al Ford Escort en el que viajaban los sospechosos. Según confirmaron en su día desde la Comandancia, los nervios traicionaron a los ahora encausados, de tal modo que su «actitud sospechosa» propició que los integrantes del control realizasen una minuciosa inspección del turismo que circulaba sentido Pontevedra.

De este modo, y según el escrito de acusación del fiscal, los agentes localizaron «una bandolera negra que intentaban ocultar debajo del asiento del copiloto en la que portaban siete tabletas con [una] sustancia marrón y dos envoltorios con [una] sustancia blanca». Estas sustancias intervenidas resultaron ser 688,4 gramos de resina de cannabis y 0,438 gramos de cocaína, drogas que se estimó que podrían alcanzar un valor de venta en el mercado negro de algo más de 3.900 euros.

Ya entonces, la Guardia Civil procedió a la detención del conductor del vehículo y de su acompañante como supuestos autor de un delito contra la seguridad pública, por tráfico de drogas. Además, se incidió en que ambos contaban «con amplios antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas», si bien tales antecedentes, o bien no son computables a efectos de reincidencia, o bien son cancelables, reconoce el representante del ministerio público. 

Eso sí, en el caso de uno de los acusados se le aplica una atenuante por adicción a sustancias estupefacientes: «En el momento de la comisión de los hechos presentaba alteración en su capacidad volitiva motivada por su dependencia crónica».