Veintidós ingresados con covid en los hospitales de Pontevedra y repunte de la vacunación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 203 casos activos de covid. En la imagen, el centro de salud de Moraña
En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 203 casos activos de covid. En la imagen, el centro de salud de Moraña CAPOTILLO

Los primeros fallecidos con coronavirus del 2023 en el área de salud fueron una mujer de 83 años y un hombre de 92

05 ene 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de este miércoles, 203 casos activos de covid. Son 9 infecciones más que el martes, con 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han realizado 65 pruebas diagnósticas a través de PCR. En estas vacaciones de Navidad se habían alcanzado los 239 casos el pasado 30 de diciembre.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus, apenas hay variaciones. Se trata a 22 personas, todas en habitaciones convencionales de planta. No hay ningún enfermo con covid crítico en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Los pacientes de planta se distribuyen de la siguiente manera: 14 están ingresados en los dos centros del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y otros 4 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez de la ciudad.

Primeros fallecidos del 2023

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, han superado la enfermedad y se han curado 77.579 personas en el área de salud. Por contra, otras 353 han fallecido por el virus. Los dos últimos fallecimientos se comunicaron el pasado martes, 3 de enero. Se trató de una mujer de 83 años y de un hombre de 92, ambos con otras patologías de base. Son las primeras víctimas del 2023.

Respecto a la vacunación, sigue abierta la autocita para aquellas personas menores de 60 años y sin patologías de riesgo. La coordinadora de vacunación en el área sanitaria, la enfermera Marina González Zar, confirma que están notando más movimiento estas Navidades en los dos hospitales donde se pincha, Montecelo en Pontevedra y O Salnés, en Vilagarcía. «Estamos vacunando una media de 90-100 por turno, son los que solicitan el refuerzo. Se nota más movimiento en todas las franjas de edad, desde los 5 años. Aumentó aproximadamente un 20 % en comparación con principios de diciembre», explica.