Estafan a un concesionario de Pontevedra con la compra de un coche y lo emplean para transportar cocaína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El vehiculo permanece inmovilizado en Sevilla tras ser decomisado por la Udyco en una operación antidroga

06 ene 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Entre el 2020 y el 2021, la Udyco de la Policía Nacional de Sevilla desarrolló una investigación centrada en la «desarticulación de una organización criminal dedicada a la introducción y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína». El operativo, además de numerosas detenciones, se saldó con la intervención de más de sesenta vehículos que estarían empleando los integrantes de esta organización para transportar los alijos.

La sorpresa saltó cuando los investigadores cotejando los datos de estos vehículos confirmaron que, al menos, en el caso de un Volkswagen Golf estaban abiertas unas diligencias judiciales en Pontevedra en el marco de una supuesta trama de estafa. En concreto, el auto del Tribunal Supremo al que ha tenido acceso La Voz refiere que uno de los considerados policialmente como testaferros de esta organización de narcos habría suscrito el 12 de agosto del 2020 un préstamo con Volkswagen Finance S.A., E. F. C. para adquirir de un concesionario de la ciudad del Lérez este turismo por 17.990 euros.

De este modo, esta persona, presuntamente, «aportó tres documentos relativos a su solvencia —nómina supuestamente emitida por el Ministerio del Interior, libreta de la entidad Bankia y consulta de datos de la AEAT—». El concesionario entregó el vehículo, «sin que por parte del denunciado se abonase ninguna de las cuotas comprometidas, no pudiendo ser localizado».

Las indagaciones posteriores sacaron a la luz la falsedad de la documentación aportada por la persona bajo sospecha, «salvo la relativa a la cuenta bancaria, que coincidía con la facilitada por este para obtener el préstamo con domicilio en Málaga y su DNI». 

Especialista en timos

De hecho, se pudo constatar que se había convertido en todo un especialista en este tipo de timos, toda vez que fue detenido en Ronda el 3 de marzo de 2021 «por hechos relacionados con la adquisición de varios vehículos (...) utilizando en todos ellos idéntico modus operandi y la aportación de la misma documentación». En concreto, el auto del Supremo recoge que, al menos, habría adquirido fraudulentamente tres coches, por lo que se le imputaron delitos de falsedad documental y estafa.

Con la desarticulación del supuesto entramado de narcotraficantes que tenía su base de operaciones en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la Policía Nacional localizó en el domicilio de uno de los arrestados las llaves del Volkswagen Golf, vehículo que, en la actualidad, se encontraría en dependencias policiales de Sevilla.

El Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra, que instruye la causa relativa a la estafa, consideró que la misma se realizó «para obtener vehículos para usar en actos de tráfico de drogas que aparezcan a nombres de personas diferentes a quienes los ejecutan». Esto es, una vez consumado el timo, el coche era empleado para actividades de tráfico de drogas, por lo que aprecia, entre otras cuestiones, un concierto previo entre todos los responsables.