Luz verde a la demolición del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial suman más de 17.600 metros cuadrados que serán incorporados al ENIL de A Xunqueira da Gándara
El Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial suman más de 17.600 metros cuadrados que serán incorporados al ENIL de A Xunqueira da Gándara CAPOTILLO

El Concello de Pontevedra insta a la Xunta de Galicia a sumarse a la recuperación ambiental de la Xunqueira da Gándara: «Está no seu tellado facelo ou enredar»

03 ene 2023 . Actualizado a las 09:58 h.

El Concello de Pontevedra aprobó este lunes la licencia de demolición de la Imprenta Provincial, que se suma a la del Parque de Maquinaria de la Diputación, que vio luz verde el pasado 19 de diciembre. Se trata, destacó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), «dunha excelente nova para comezar o ano 2023: os primeiros chanzos cara a recuperación ambiental da Xunqueira da Gándara».

El Parque de Maquinaria ocupa una superficie de 14.660 metro cuadrados, y la Diputación provincial prevé invertir en su demolición y recuperación de los terrenos 1,3 millones de euros. La parcela que dejará libre la Imprenta, por su parte, ronda los tres mil metros cuadrados, y el proyecto de demolición y recuperación ambiental asciende a cerca de 275.000 euros.

Gulías subrayó que, tal y como se informó desde el organismo provincial, ambas obras están ya contratadas, por lo que espera que el inicio de los trabajos sea «inminente».

«Estamos a falar dun proxecto de restauración ambiental o suficientememnte importante para a cidade de Pontevedra como para que todas as Admnistracións cheguemos a acordos», insistió la portavoz del gobierno. Fue un mensaje claramente dirigido a la Xunta de Galicia, que mantiene en la zona, declarada hace años Espazo Natural de Interese Local (ENIL),  dos parcelas en régimen de concesión, una de la Axencia Galega de Infraestruturas con varias edificaciones y otra utilizada por Medio Rural para labores de extinción de incendios.

Hace ahora un año, el PP rechazó en el Parlamento de Galicia una propuesta para liberar eso terrenos. El diputado José Manuel Balseiro afirmaba entonces que la Xunta está dispuesta al traslado de sus naves en este espacio natural siempre y cuando «o Concello ou a Administración titular destes terreos oferte unhas novas dependencias nun emprazamento consensuado e asumindo os custes de construción e traslado». Es decir, siempre y cuando la operación sea «libre de gastos» para la Administración autonómica.

Desde el Concello de Pontevedra se lamentó en su día esta respuesta toda vez que tanto la Administración local como la provincial están dando pasos para la recuperación de la Xunqueira a Gándara. «O Concello segue a tender a man á Xunta para colaborar neste propósito, pero  o primeiro de todo é que a Xunta teña vontade de facelo», insistió este lunes Anabel Gulías, que añadió que «está no seu tellado facelo ou enredar».

En la zona lindante con el ENIL también mantiene una construcción el Ministerio del Interior, concretamente el edificio y el terreno anexo en el que se realizan los exámenes del carné de conducir. El Concello mantiene conversaciones para su traslado.