Licitada por 11 millones la reforma del nudo de bomberos en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Enlace norte de la AP9 en Pontevedra, que se va a reforma por 11 millones de euros
Enlace norte de la AP9 en Pontevedra, que se va a reforma por 11 millones de euros CAPOTILLO

El proyecto creará un enlace directo del puente de As Correntes con la AP-9

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

En el último día laborable del año, la plataforma de contratación del Estado publicó la licitación de una obra que Pontevedra lleva una década esperando: la reforma del nudo de bomberos, o «enlace Pontevedra Norte de la autopista AP9».

Tal y como anunció a mediados de noviembre el delegado del Gobierno, José Miñones, la obra se licita antes del remate el año y lo hace con un precio sensiblemente superior a lo que se barajó en su día: 10,96 millones de euros.

Desde el Concello de Pontevedra se recibió la noticia con satisfacción. El concejal de Mobilidade, César Mosquera (BNG), señaló que «vaise levar adiante outra aspiración, outra solución que se propuxo dende o Concello que vai a mellorar moitísimo esa zona». El edil recordó que el nudo de bomberos «é moi disfuncional. Cando se fixo tiña moitos defectos, e era unha aspiración de hai moitísimos anos remodelalo».

En cuanto al proyecto en sí, supondrá la creación de una conexión entre el puente de As Correntes y la AP9, que permitirá acceder directamente a la autopista en dirección Santiago, así como una salida directa para el tráfico procedente de Vigo. Para acceder a la autopista en dirección Sur se mantiene el vial existente en la actualidad, con acceso desde Bomberos.

También se propone construir un segundo vial que enlazará la gran rotonda que constituye el parque de Bomberos con la autopista. Este enlace permitirá la salida directa de los vehículos que circulan por la AP9 procedentes de Santiago y su ejecución incluirá un paso elevado sobre el actual trazado del acceso a la autopista.

Por último, para canalizar mejor el tráfico, se duplicará la capacidad del tramo de la avenida de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el nudo actual de Bomberos, construyendo un viaducto paralelo al actual, con lo que se pasará de dos a cuatro carriles en esta zona.

El proyecto incluye también a construcción de una senda peatonal entre la comandancia dela Guardia Civil y As Correntes.