Más de 4.000 corredores en la primera San Silvestre pospandemia en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

cedidas Gimnástica

La Gimnástica de Pontevedra espera un aluvión de inscripciones antes de que arranque la prueba a las 17.00 horas

31 dic 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

A las cinco de la tarde en la avenida de Montero Ríos arrancará la San Silvestre de Pontevedra. La carrera popular volverá a ser como las de antes y aunque se prevé que no se pueda batir el récord del 2019, cuando salieron a la calle cerca de 7.000 participantes, desde la Sociedad Gimnástica, organizadora de la prueba, esperan un aluvión de inscripciones durante toda la mañana.

A media tarde de ayer iban cerca de 4.000 participantes, una cifra nada desdeñable teniendo en cuanta la mala previsión meteorológica que dan para decir adiós al 2022. «Esperamos un último arreón, pero cuando llueve siempre hay una participación más baja. Con este mal tiempo, la gente tiende a quedarse en casa, le cuesta más salir», explica Víctor Riobó, responsable deportivo de la Gimnástica, que entre las 10.30 y 13.30 horas estará en el espacio que han habilitado para las inscripciones en el Mercado de Pontevedra.

Es difícil que se pueda alcanzar la cifra de siete mil corredores previos a la pandemia, pero con más de 4.000 participantes (al cierre de ayer), Riobó pide prudencia. Y no solo en la competición, sino que recalca que ningún participante acuda sin dorsal a la carrera, como ocurre cada año. «Mucha gente espera hasta última hora y después viene a correr sin estar inscrito, eso es lo que no queremos. Hace diez años se murió un participante que no estaba apuntado», advierte el atleta de la Gimnástica, que cree que dos años de pandemia también han contribuido a que se redujese la asistencia: «La San Silvestre es para pasarlo bien, para disfrutar con los amigos y la familia. No hay que tener fondo físico, tiene una parte más social que deportiva».

Desde la Gimnástica animan a los pontevedreses a sumarse a una cita que recupera el mismo trazado y formato que en el 2019. Recorrerá Montero Ríos, plaza de España, Alameda, Reina Victoria, Augusto García Sánchez, General Rubín, Iglesias Vilarelle, plaza de la Constitución, plaza de Galicia, Andrés Mellado, Peregrina, plaza de A Peregrina, Oliva, Riestra, Gutiérrez Mellado, Michelena, Soportales, Curros Enríquez, Real, Sarmiento, Gregorio Fernández, plaza de A Pedreira, Sierra, Valentín García Escudero, Rúa da Ponte, Praza do Peirao, Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, plaza de Concepción Arenal, General Martitegui, Prudencio Landín, Mestre Mateo, Avenida de Santa María, plaza de España y Montero Ríos.

En esta edición, los clubes han querido dar ejemplo y se sumaron a la invitación de la Gimnástica. Más de 300 participantes pertenecen al Galaico, Amigos do Baloncesto, Tenis de Mesa Monte Porreiro, Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra y Escola de Fútbol Porteiro 2000. Esta prueba de carácter solidario anima a los que se anoten a donar un kilo de comida no perecedera para donar al Banco de Alimentos.