Solicitarán que la Xunta reconozca a los Bombeiros de Pontevedra por el rescate del autobús que se precipitó al Lérez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Critican que el desplazamiento del retén de guardia dejó al parque municipal contraincendios con un único funcionario durante siete horas

29 dic 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Tras la labor desarrollada por el retén de guardia de los Bombeiros de Pontevedra en los primeros momentos de la accidente que le costó la vida a siete pasajeros de un autobús en Cerdedo-Cotobade, las organizaciones Afumpo, CC. OO., CIG, CSIF, SPPME y UGT mostraron este jueves «nuestro reconocimiento y felicitación al personal que intervino» en esta emergencia.

En este punto, reseñaron que los bomberos pontevedreses «montaron los medios para el rescate de las dos personas con vida y dos fallecidos, para lo cual tuvieron que descender con cuerdas y subirlos uno a uno salvando una gran altura y las condiciones adversas». Acto seguido, tuvieron que acceder a un autocar «inundado de agua» a merced de las «fuertes corrientes del río y con el peligro de ser arrastrados, arriesgando incluso sus propias vidas». y todo ello, «de noche, con escasa visibilidad, viento y lluvia incesante que hizo más penoso y arriesgado las maniobras de rescate».

Es por ello que anunciaron que, en los próximos días, la junta de personal aprobara una propuesta de que este actuación sea reconocida como corresponda por la Xunta, «administración con competencia en emergencias y quien coordino el dispositivo, ante la pasividad y desconexión navideña del gobierno local». En este punto, lamentaron que la labor de los Bombeiros de Pontevedra se realizó, «una vez más, con escaso personal, sin equipo SOS y dejando la ciudad sin reten de servicio durante 7 horas porque la dotación habitual es de mínimos o por debajo de estos». De hecho, criticaron que únicamente quedase en el parque municipal un único funcionario.

Lamentaron, igualmente, que los representantes municipales de Pontevedra, con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores a la cabeza, «no se hayan interesado por la participación de los funcionarios de bomberos en este accidente, su estado y que les trasmitiera las felicitaciones y el reconocimiento al trabajo realizado, que sí se hizo desde otras administraciones, organismos e entidades publicas y privadas». Concluyen remarcando que «la existencia de un conflicto laboral no puede ser escusa de no cumplir las responsabilidades públicas de un puesto retribuido».