De la fiesta solo para mayores de 40 a la doble celebración en un hotel: las curiosidades del Fin de Año en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafael Rúa, dueño de la discoteca Lelé de Noite, que hará una fiesta con cotillón en Fin de Año.
Rafael Rúa, dueño de la discoteca Lelé de Noite, que hará una fiesta con cotillón en Fin de Año. RAMÓN LEIRO

Guerra de precios entre los locales en la venta de entradas con consumición, cuyos precios van entre los 10 y los 18 euros

29 dic 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

Con la Nochevieja llamando ya a la puerta, son decenas de personas, sobre todo jóvenes, las que ya tienen asegurada una entrada para celebrar la llegada del 2023 bailando y entre copa y copa. En Pontevedra, Sanxenxo o Marín había y en algunos casos aún hay numerosas alternativas para adquirir entradas, pero también pubs emblemáticos, como La Gramola, que abrirán como cualquier otro día del año, es decir, sin cobrar por el acceso. ¿Cuánto cuesta una entrada para Fin de Año? Es difícil responder a esa pregunta, porque todo depende de lo que se busque. Las opciones que más se promocionan no son de barra libre —porque en este caso suelen ser fiestas privadas—, sino de las que dan derecho a acceder al local y tomarse una o más consumiciones. En este caso, la guerra de precios está entre los diez euros de las entradas mas asequibles a los 18 y 20 de las más caras. En general, pubs y discotecas señalan que la preventa fue buena en un año con ansias de salir después del cerrojazo que supuso el covid para la movida.

Rafael Rúa, que regenta el Lelé de Noite en Pontevedra —la antigua Daniel— reconoce que tiró a la baja con los precios. Cobra doce euros por una entrada que incluye una copa, cotillón y acceso al local. Dice que algunos le afearon que se decantase por una cantidad tan baja, pero se justifica así: «Tal y como están las cosas si pones más precio la gente no se anima. En Nochebuena contábamos que viniese bastante gente y solo metimos a unas 300 personas, es decir, la misma cantidad que un viernes cualquiera. Para Fin de Año sí vendimos ya unas 500 entradas y habrá más en taquilla». 

La singular apuesta de Canelas

En esa horquilla desde los diez euros (precio que tiene por ejemplo la discoteca Carmela de Pontevedra) a los 18 (de la sala Karma, que agotó las entradas) se mueven numerosos locales, como la emblemática La Luna (que cobra 15 euros). Y todos incluyen una copa. Hay algunos negocios que cuentan con un abanico de precios muy amplio, dependiendo de lo que se busque. Ocurre así con la mítica discoteca Canelas de Portonovo, cuyas fiestas llaman la atención porque hace una para menores de 40 y otra para mayores de esa edad.

En el caso de Canelas, agotó las entradas para la fiesta más juvenil, que vendía a 18 euros y que daban derecho a una consumición. Sí se podían comprar ayer en su web todavía los tiques que únicamente permiten entrar en el local, y que tienen un precio de 14 euros por persona. 

«Duraron quince minutos»

Hay locales donde tienen todo vendido para Fin de Año desde hace tiempo. Pasa así con la fiesta conjunta que harán dos pubs pontevedreses, el Ítaca Copas y el Artik Club. Javier Mori, responsable de este evento, indicaba: «Hace más de un mes sacamos las entradas y fue algo increíble. En cuestión de quince minutos las vendimos todas». En este caso, el coste de los tiques más baratos era de 12 euros, con una consumición incluida.

De todas formas, hay pubs que evitan hacer fiestas en la última velada del año. Es el caso de La Gramola, cuya dueña, Marta González, explica: «Yo tengo mi clientela de siempre y no me parece lógico que ese día le cobremos entrada, por eso funcionamos como otro día cualquiera». ¿Mantienen los precios de las copas? «A lo sumo redondeamos en 50 céntimos para evitar estar con vueltas ese día», indica. Julio Barral, dueño de los pubs Patrimonio, Fetiche, Van Gogh y Aranda señala que en el primero, como hace todos los fines de semana, sí cobra entrada —quince euros con copa— y los otros los alquiló para fiestas privadas.

El Carlos I, el hotel que celebra dos veces la Nochevieja para cumplir con España y Portugal 

No solo de fiestas vive la Nochevieja. El 31 de diciembre hace años que es también una fecha marcada en oro para los hoteles de la comarca, sobre todo de Sanxenxo. El Carlos I Silgar celebra una gala ya clásica, que incluye cena, baile, cotillón y hasta chocolate con churros. Leonardo López, el director del establecimiento, explica que se empezaron a hacer reservas en el mes de noviembre y que en poco tiempo ocuparon ya todo el establecimiento. El precio por persona era de 280 euros. En esa cantidad se incluye absolutamente todo, desde la cena y la barra libre del 31 al alojamiento o un pase para la piscina climatizada.

Leonardo López indica que la gala siempre resulta muy animada y da a conocer una de sus curiosidades. Dado que esa noche cuentan tanto con numerosos huéspedes españoles como portugueses, se celebra dos veces la Nochevieja. Así, a las 12 suenan las tradicionales campanadas y se toman las uvas. Y, una hora más tarde, por el huso horario portugués, hacen el llamado Reveillon. Ahí, los clientes del país vecino hacen una cuenta atrás especial para darle la bienvenida al nuevo año por todo lo alto. 

Con o sin cena

Este año, en el que las ofertas de fiestas de Nochevieja se multiplican en la comarca de Pontevedra, algunos locales dan también la opción de comprar entrada para cenar y luego quedarse al baile con barra libre o de ir solo a la parte del copeteo. Pasa así en Los 3 Monos de Aguete. Desde allí indicaron que vendieron unos cien tiques y que el que incluye cena cuesta un total de 120 euros por persona y el que solo es barra libre vale 50 euros.