Repuntan los ingresados con covid en los hospitales del área sanitaria de Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

Los casos activos son 200, con 12 nuevos contagios en las últimas 24 horas
27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se trata a 21 pacientes con coronavirus. Es el dato que figura en el informe del Sergas de este lunes, que registra 200 casos activos de covid —23 menos con respecto al sábado, ya que el domingo no se ofrecen datos—, con 12 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Como suele suceder todos los inicios de semana, desciende el número total de infecciones.
Sí se incrementan las personas con el virus SARS-CoV-2 que están ingresadas en los centros sanitarios. Pasan de las 18 del sábado a 21. De ellas, se atiende a 19 en habitaciones convencionales de planta —15 en los dos hospitales del CHOP, 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez— y a 2 en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Es un paciente crítico más.
Desde que empezó el otoño la cifra más alta de casos activos fueron los 284 comunicados el pasado 28 de octubre. Los 200 actuales todavía están lejos de ese umbral. En cuanto a los hospitalizados, el mayor número se produjo el 24 de octubre con 31 pacientes.
En Pontevedra y O Salnés han superado el covid y se han curado 77.447 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Por contra, han perdido la vida a causa del virus 351. El último fallecimiento se notificó el pasado 24 de diciembre.
Vacunación con autocita
Por otra parte, continúa abierta la solicitud de autocita para aquellas personas menores de 60 años y sin patologías de riesgo que quieran ponerse la cuarta dosis (o segunda de recuerdo) de la vacuna contra el covid. Las vías son varias: a través de la aplicación SergasMóbil, de la página web del Sergas, del teléfono de información del covid (881 540 045) o del personal de servicios generales (PSX) de los centros de salud. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se inoculan en los hospitales Montecelo, en la capital, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. No sería preciso ese segundo recuerdo si se trata «de una persona sana, previamente vacunada con las tres dosis y que además haya pasado el covid en los últimos 5-6 meses».