Unanimidad en el pleno provincial de Pontevedra para adscribir Santa Clara al Museo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Estevez

Todos los partidos apoyaron la cesión a Poio de la Casa de Combarro

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad, el pleno provincial dio luz verde este miércoles a la incorporación del convento de Santa Clara al Museo. Esta decisión permitirá en breve la firma de un convenio con el Concello de Pontevedra.

El acuerdo supone para el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, «a culminación dun soño acariñado durante moitísimos anos (...) que abre moitas expectativas que cumprirían o grande Museo que soñaron (...) Casto Sampedro, Castelao ou Filgueira Valverde». En su intervención no dudó en agradecer la disposición del Concello, la sensibilidad de la presidenta Carmela Silva, el trabajo de los funcionarios y el cambio de posicionamiento del Partido Popular frente a lo mostrado por el grupo municipal. «Custoulle, pero sinceramente teño que agradecerlle que cambiara de postura e, de criticar de maneira feroz e desproporcionada que o convento pase ao Museo, pasara a votar a favor (...) porque é o correcto. Rectificar é de sabios», añadió.

Por su parte, el diputado López Font calificó la incorporación del convento al Museo como un «fito histórico», al tiempo que remarcó que otras administraciones se deben implicar en las labores de rehabilitación.

No fue el único punto que salió adelante en el pleno provincial por unanimidad. Lo mismo ocurrió con la cesión gratuita a Poio de la denominada Casa de Combarro, donde se ubicará un centro de promoción turística y de patrimonio histórico cultural. «Levamos varios meses desenmarañando a titularidade deste inmoble, para converter definitivamente esta peza arquitectónica do conxunto histórico-artístico de Combarro nun recurso turístico e museográfico de primeira orde», remarcó López Font.

La Diputación contempla la firma de un convenio con el gobierno local para cederle la casa barroca y la redacción de un proyecto técnico y ejecución de obras hasta un importe máximo de 136.414 euros. Además, se realizarán trámites para conceder a Poio una subvención nominativa de cien mil euros para redactar y ejecutar un proyecto de musealización.

«O futuro centro de promoción turística e do patrimonio cultural municipal deberá estar executado nun prazo máximo de dous anos desde a data da súa efectiva transmisión e destinarase a este fin durante os trinta anos seguintes», desgranó López Font.

Moción del PP rechazada

Por el contrario, el PP vio como los votos de PSOE y BNG impedía aprobar su moción instando a establecer una línea de ayudas para que las agrupaciones culturales adquieran vestimentas e instrumentos, «que supoñen un gasto moi elevado e inasumible en moitas situacións».

Jorge Cubela, a este respecto, lamentó que socialistas y nacionalistas «intentaron xustificar politicamente o seu non a esta moción, e é difícil facelo, porque o único que está claro é que é unha decisión política elixir a que colectivos se apoia, e esta Deptuación non quere atender as reclamacións das agrupacións culturais da provincia». En este punto, recordó que durante el gobierno del PP en la Diputación sí existían estas ayudas: «Agora non as hai porque non lles dá a gana».

En su comparecencia, aseguró que si estas agrupaciones acuden al PP es porque nadie del gobierno provincial les recibe para trasladarle su necesidades. «Somos a súa voz neste pleno», concluyó.