Pontevedra se queda sin superabuelos: el número de centenarios dio un gran bajón

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dos de las centenarias emblemáticas que perdió Pontevedra en los últimos años, Lulú y Quila, en una foto para la historia.
Dos de las centenarias emblemáticas que perdió Pontevedra en los últimos años, Lulú y Quila, en una foto para la historia. RAMON LEIRO

La persona más longeva del municipio pontevedrés es una mujer de 107 años y esta semana falleció Conchita, que tenía 103

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es cada vez más mayor. Y Pontevedra también. De hecho, las estadísticas señalan que ahora viven en la ciudad casi tres mil personas más mayores de 64 años que hace una década. Sin embargo, hay un dato curioso. Los superabuelos centenarios no han aumentado. Todo al contrario, ahora mismo hay menos con cien o más años en el municipio pontevedrés que, por ejemplo, en el año 2018. Entonces, a raíz de un reportaje en La Voz se había publicado que Pontevedra tenía 49 hombres y mujeres que podían presumir de haber soplado las velas de los cien años. Ahora son solamente 34; un total de 23 mujeres y 11 hombres. Los datos facilitados por el Ayuntamiento apuntan a que la persona más longeva ahora mismo es Asunción Solís Ricoy, que cumplió los 107 años en el mes de enero.

Lo cierto es que en los últimos tiempos tanto la ciudad como la comarca de Pontevedra perdieron a algunas de esas superabuelas que, a fuerza de cumplir años con salud de hierro, se habían convertido en personajes bien conocidos y reconocidos. Es el caso de la pontevedresa Luisa Vázquez, conocida como Lulú, que llegó a los 111 años con una memoria prodigiosa y que era historia viva de la ciudad, porque había auxiliado a soldados en la Guerra Civil o vivió dos pandemias, la de la gripe española y la del covid. Tiempo antes murió también Josefina Villaverde en Cuntis, otra de las superabuelas gallegas, singular además por ser la afiliada del PSOE más antigua de toda España. Lo que le valió para que hasta Pedro Sánchez se despidiese de ella. 

¿También bajó la cifra de centenarios en los otros municipios de la comarca, más allá de Pontevedra? Las cifras son dispares. Desde Marín señalan que cuentan con doce personas de cien o más años (uno más que hace un lustro). La más longeva es una mujer de 104. En Sanxenxo sí hay una subida grande del número de centenarios. Llegaron a tener solo dos y ahora son siete, todas mujeres. En Cuntis también han crecido, ya que antes tenían a cuatro representantes en ese selecto club de los centenarios y ahora son nueve. Y, en cambio, en Ponte Caldelas, que llegó a haber diez, ahora en el Concello tienen contabilizados a dos.

De lo que no hay duda es de que las mujeres centenarias, en la comarca de Pontevedra y en todo el mundo, ganan por goleada a los hombres. Municipio a municipio se comprueba este dato. Reparaba en él el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, cuando informaba de que en su municipio hay ocho mujeres centenarias y solamente un varón.