El servicio de dermatología del CHOP incorpora un bisturí láser de altas prestaciones

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Nuevo bisturí láser del servicio de dermatología del CHOP pontevedrés
Nuevo bisturí láser del servicio de dermatología del CHOP pontevedrés SERGAS

La doctora Ángeles Flórez subraya que se trata de un arma muy efectiva frente a múltiples enfermedades cutáneas

14 dic 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

El servicio de dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) acaba de incorporar un bisturí de altas prestaciones. Emplazado en el centro de especialidades de la Casa do Mar de Mollavao, esta plataforma láser CO2 quirúrgica conllevó una inversión de casi 69.000 euros. Este equipamiento, indicó este miércoles la dirección del área sanitaria, permite realizar con la máxima precisión y mínimos efectos adversos cortes y vaporizaciones de tejido con coagulación, además de tratamientos fraccionados de múltiples patologías. Esta tecnología sustituye parcialmente a la electrocirugía convencional con bisturí eléctrico.

La jefa de servicio de dermatología, Ángeles Flórez Menéndez, explicó que el láser dermatológico es desde hace años un arma muy efectiva frente a múltiples enfermedades cutáneas. «Sen dúbida, destaca na cirurxía dermatolóxica para tratamento de pre-cancros e cancros cutáneos. Trátase dunha fonte de luz onde a enerxía radiante proxéctase en forma de fotóns e ondas capaces de producir efectos biolóxicos especiais», dijo la doctora. El bisturí de altas prestaciones es, expone el CHOP, una herramienta con gran potencial quirúrgico, que permite realizar biopsias tangenciales, acortando y simplificando los tiempos. El nuevo bisturí láser permite extirpaciones provocando una reacción mínima en el tejido circundante, lo que disminuye la morbilidad de la intervención y simplifica el posoperatorio.

Ángeles Flórez añade que la plataforma láser CO2 «abrangue cirurxías do beizo e a cirurxía do aparello ungueal (patoloxías coma a queilite actínica, o carcinoma espinocelular, a onicocriptose, etcétera) que son prevalentes na nosa poboación de referencia». También es una herramienta que resulta útil  en el abordaje quirúrgico de tumores grandes muy vascularizados, ya que puede ser utilizado a modo de bisturí debido a que es capaz de coagular los vasos a la vez que corta, sin provocar efecto térmico en los tejidos sanos circundantes. La incorporación de este bisturí Láser de CO2, señala Ángeles Flórez, «tamén incidirá nunha mellora nos indicadores asistenciais do Complexo pontevedrés, dado que facilitará mellorar os tempos medios de espera cirúrxica, potenciando así mesmo a súa utilidade para a investigación, docencia e formación, xa que é necesario nun servizo coma o noso, acreditado para a docencia en dermatoloxía médico-cirúrxica e venereoloxía, que facilitará aos residentes da especialidade as súas rotacións internas nestas dependencias para formarse nesta técnica».

En el 2018 se realizaron en el servicio de dermatología del CHOP 489 electrocirugías convencionales, mientras que entre enero y noviembre del 2019 fueron 437. A ese uso habrá que añadir a partir de ahora su empleo en intervenciones quirúrgicas propiamente dichas, en la patología inflamatoria y en la administración transepidérmica de medicamentos.