El Colegio de Enfermería de Pontevedra pide al Sergas vigilancia ante casos de agresiones en PAC sin médico

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El punto de atención continuada (PAC) de Marín, uno de los nueve del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
El punto de atención continuada (PAC) de Marín, uno de los nueve del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés Capotillo

La entidad también reclama protocolos y formación específica para que los profesionales desarrollen su autonomía «en condiciones de seguridad y eficacia»

13 dic 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra (Coepo) dio a conocer este martes que el pasado 2 de diciembre representantes de la junta de gobierno mantuvieron una reunión con el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, y con el director de Enfermería, Juan Vázquez, para abordar la situación del personal de enfermería en los puntos de atención continuada (PAC) que no tienen médico por dificultades de cobertura. El Colegio afirma que el motivo del encuentro era paliar la inseguridad, tanto asistencial como jurídica, ante el riesgo de entender que las competencias de los facultativos ausentes serán cubiertas con la enfermería. La Xerencia se comprometió, según afirma la entidad, a dinamizar la comunicación entre los profesionales enfermeros que no dispongan de facultativo en su PAC, «con médicos del 061, así como con el PAC más cercano que sí cuente con presencia médica».

Aunque el Colegio defiende la capacitación académica y profesional de la enfermería para desarrollar en condiciones de mayor autonomía sus competencias, afirma que la ausencia de facultativos supone «una alteración objetiva del equipo multidisciplinar» previsto para las urgencias extrahospitalarias y que incluye médicos, enfermeros y personal no sanitario. Por ello, recomienda la implementación de protocolos y una formación específica que sea útil a fin de promover esa autonomía en condiciones de seguridad y eficacia. En este sentido, la Xerencia del área de salud ya impartió un curso de soporte vital avanzado (SVA) con personal del 061. 

La entidad subraya que la falta de médicos en PAC de Pontevedra y O Salnés está provocando un aumento de casos de agresiones por parte de usuarios crispados por esos descubiertos. Y asegura que la dirección del área sanitaria se ha comprometido a dotar de medios de vigilancia a aquellos PAC sin facultativo en las franjas de tiempo en las que hay más demanda asistencial, en concreto, viernes, fines de semana y festivos. También considera necesario el Colegio pontevedrés la sensibilización e información comunitaria: es importante, dice, que el usuario sepa que este modelo sanitario propuesto por la Xerencia y el Sergas para la ocasión buscar dar respuesta a la necesidad asistencial. «Sin perjuicio de regresar en cuanto la disponibilidad de profesionales lo permita, a la presencia física de médicos en cada PAC, conforme lo previsto en la normativa aplicable», recalca.