Una intensa borrasca deja un reguero de incidencias en Pontevedra y comarca

Cristina Barral / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En Cuntis la inundación de las calles A Presiña y Bernardo Sagasta obligó a cortarlas al tráfico, mientras que en Poio se tuvo que retirar el toldo del antiguo club Cachas Locas

12 dic 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

Día de mojaduras y de paraguas rotos este lunes por una intensa borrasca con lluvias generalizadas y vientos fuertes en toda la provincia de Pontevedra. Desde MeteoGalicia señalan que la parte más activa de este frente frío se está viviendo en estas primeras horas de la mañana. Se trata de un frente asociado a una borrasca situada al noroeste de Galicia y que es secundaria de otra principal, llamada Efrén, cerca de Azores. Alberto Romero, desde MeteoGalicia, apunta a que la previsión augura una tarde con menos precipitaciones, aunque sí las habrá intermitentes, y con vientos que podrán llegar a los 70 km/h en el interior de la provincia y a los 80 en las Rías Baixas.

En las carreteras de la comarca se repitieron las bolsas de agua y el desprendimiento de ramas. Los Bomberos de Pontevedra se desplazaron a primera hora al puente de As Palabras, en Monte Porreiro, para retirar un árbol caído. También en la ciudad la Rúa das Leitugas, en A Eiriña, está cortada al tráfico porque está a punto de caer una medianera. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos y la Policía Local junto a técnicos municipales. Parte de esa estructura ya se había venido abajo en un temporal anterior de octubre y ahora se trata de una segunda medianera. También está cerrada parte de la calle Joaquín Costa, entre la travesía de A Eiriña y 12 de Novembro. La concejala de Seguridade Cidadá de Pontevedra, Eva Vilaverde (BNG), explicó esta mañana que quedará cerrada también la entrada al garaje del edificio. En su día desde el Concello se había exigido a la propiedad del inmueble medidas de seguridad para proteger a los viandantes y un diagnóstico, algo que, dijo la edila, no se hizo, por lo que no se descarta la apertura de un expediente. En los Soportales de A Ferrería volaron tejas del edificio de Fototiendas y se tuvo que acordonar la zona.

Por su parte, en Poio, la intervención más llamativa tuvo lugar en el antiguo club Cachas Locas, hoy en día, sin actividad. Y es que el riesgo de que el toldo de acceso a este edificio situado al paso de la PO-308 se viniese al suelo determinó que finalmente se optase por su retirada. 

En este municipio, tampoco se libraron de los embates del viento algunos de los adornos navideños, por lo que el personal municipal se vio en la tesitura de retirar, a modo de ejemplo, una serie de arcos de lucería instalados en el entorno de Lourido, así como se constató la rotura de algunas señales, caso de una situada en la avenida de Andurique y otra de Porteliña, o el desplazamiento de contenedores de basura de su ubicación a lo largo y ancho de todo el concello.

En Cuntis, la intensidad de las precipitaciones obligó a Emerxencias a cortar al tráfico dos calles del casco urbano, A Presiña y Bernardo Sagasta, debido a las inundaciones, que a esas horas todavía no habían afectado a bajos ni a garajes, según fuentes municipales.

En el caso de Marín, el Concello informó de que las fuertes rachas de viento arrancaron parte de la cubierta de un edificio de viviendas en el barrio de San Pedro, en A Raña. Parte de las planchas se estrellaron contra la carretera que da al entorno de la piscina municipal, dañando un coche. Fue necesaria la intervención de los bomberos de O Morrazo para poder asegurar las planchas sueltas.

De igual modo, mientras que en Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade no se constataron incidencias de entidad más allá de contenedores desplazados o pequeñas inundaciones, en A Lama se constató la caída de algunas ramas de árboles y un par de arcos de las luces navideñas.

En cuanto a las rachas de viento, las más fuertes registradas desde las 0 horas en la comarca fueron, a primera hora, las medidas en Cabo Udra, en Bueu, con 114,5 km/h; en Ons, también en Bueu, con 99,7 km/h; y en el puerto de Marín, con 96 km/h. En zonas más protegidas como la ciudad de Pontevedra se alcanzaron los 64,4 km/h. Respecto a las precipitaciones, municipios como Caldas de Reis y Ponte Caldelas contabilizaban las mayores cantidades a las diez de la mañana, con casi 40 litros por metro cuadrado y 37, respectivamente.

La calle Bernardo Sagasta, en Cuntis, cortada al tráfico por las inundaciones
La calle Bernardo Sagasta, en Cuntis, cortada al tráfico por las inundaciones CONCELLO