La ocupación del Hospital Montecelo obliga a derivar pacientes a O Salnés y a Quironsalud
PONTEVEDRA CIUDAD
El gerente dice que es la forma de proceder al ser centros de la misma red. Personal habla de enfermeras doblando turnos todo el puente y de que esta jornada se están pidiendo refuerzos para la tarde y la noche
12 dic 2022 . Actualizado a las 16:54 h.La diputada del BNG Montse Prado ha denunciado este lunes la situación que se vive en el servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra. La parlamentaria habla de «alarma» y de «colapso» y asegura que hay unos 40 pacientes ya vistos, pero que están pendientes de ingreso en planta por falta de camas. Un número que confirman trabajadores del propio hospital a La Voz. Desde las filas del Bloque se alude a que el 061 tiene orden de derivar a urgencias del Hospital do Salnés, en Vilagarcía, a pacientes de los municipios de Sanxenxo, O Grove, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Portas, Meis y Meaño. Según la versión de Montse Prado, el hospital comarcal no dispone en estos momentos de TAC al estar averiado. Habla de una falta de planificación y exige conocer el plan de contingencia y el número de profesionales contratados para reforzar el servicio. «Deixen de maltratar ao persoal, dean unha atención sanitaria digna á poboación e non poñan en risco a saúde», subrayó la diputada.
Por su parte, el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, confirmó este lunes que la alta afluencia durante el fin de semana y la ocupación de camas en Montecelo hizo que se derivaran pacientes a otros hospitales públicos del área y también al privado Quironsalud Miguel Domínguez, con el que el Sergas tiene convenio. «Moitos pacientes necesitaron un ingreso hospitalario e o que fixemos foi poñer a disposición de todos os pacientes da área os nosos hospitais públicos, Provincial, Montecelo e O Salnés. E por iso algún paciente que acudiu a Montecelo foi derivado ao Salnés», dijo Flores. Desde la dirección se hizo hincapié en que esta es «a forma de proceder, de tratar esta derivación de pacientes que a pesar de acudir a algún servizo concreto termina ingresado no sitio onde se poidan ofrecer as melloras garantías e coidados dentro da nosa rede de hospitais galegos». Por este motivo no se cuantifica desde el Sergas el número de enfermos que desde Montecelo fueron trasladados a otros centros.
Personal de Montecelo habla de una situación «insoportable» en urgencias. «Todo el puente las enfermeras doblando turnos y a día de hoy están pidiendo refuerzo para la tarde y la noche», indicaron fuentes sanitarias. Los descubiertos de médicos en varios puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria, tanto el sábado como el domingo, hicieron que muchos pacientes acabaran en el servicio de urgencias de Montecelo. El hecho de que las urgencias extrahospitalarias de centros de salud como Vilagarcía, O Grove, Baltar-Sanxenxo, Caldas de Reis, Cambados, Marín o Bueu solo dispusieran en amplias franjas horarias de personal de enfermería está provocando, de rebote, una presión sobre las urgencias hospitalarias.
La saturación del servicio, comentaron familiares de pacientes, se notaba esta jornada también en lo más básico. No quedaban sillas de ruedas disponibles y alguna enferma tuvo que apañárselas con dos muletas, cada una diferente, para salvar la distancia entre el coche y la entrada de urgencias, ya que varias ambulancias ocupaban todo el espacio disponible.