Profesores del IES Valle Inclán: «Estamos intrigados por saber cómo vamos a afrontar las obras de reforma»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El director del IES Valle Inclán, con el conselleiro de Educación y el jefe territorial, el pasado 31 de agosto durante una visita al centro
El director del IES Valle Inclán, con el conselleiro de Educación y el jefe territorial, el pasado 31 de agosto durante una visita al centro RAMON LEIRO

El inicio de la rehabilitación integral de este instituto de Pontevedra está previsto para febrero

08 dic 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Más que preocupados están intrigados. Así se pronuncian varios profesores del IES Valle Inclán de Pontevedra cuando se les pregunta por el proyecto de rehabilitación integral del centro educativo. Se trata de la actuación de este tipo más costosa de todas las previstas por la Consellería de Educación —4,7 millones de euros—, que presentó el proyecto definitivo el pasado 31 de agosto durante una visita al instituto. Tanto el director del IES Valle Inclán, Daniel Mejuto, como el departamento de la Xunta indican que es pronto para hablar de la ejecución de los trabajos y de cómo se van a simultanear con la actividad lectiva en un centro con 114 años de vida y donde estudian más de 700 alumnos.

«Más bien estamos intrigados porque ni ellos mismos tenían muy claro cómo afrontar la obra. Se cree que empezarán en febrero. De entrada, es complicado para el normal desarrollo de las clases aunque las obras se hicieran por la tarde. Igual sería mejor esperar al verano», expone una docente. El director comentó ayer a La Voz que no hay ninguna novedad y desde la consellería decían hace unos días que se estaban realizando los últimos trámites administrativos para licitar las obras. «Unha vez que sexan adxudicadas analizarase coa empresa o seu desenvolvemento e compartirase coa comunidade educativa. Pero aínda é pronto para poder concretar», señaló un portavoz del departamento que dirige Román Rodríguez. En todo caso, el conselleiro había descartado el día de la presentación un traslado de los estudiantes mientras duren los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

La reforma del edificio del IES Valle Inclán se había anunciado hace casi dos años, el 18 de enero del 2021. Entonces se hablaba de un presupuesto de 2,5 millones de euros. El 31 de agosto del 2022 el máximo responsable de la Consellería de Educación volvía al centro para presentar el proyecto definitivo, de 4,7 millones. La reforma implica actuar en 8.300 metros cuadrados y en tres aspectos: rehabilitación energética, estructural y funcional.

Ese aspecto energético permitirá un ahorro del 60 % e implicará la sustitución de las 323 ventanas que tiene el inmueble en sus cuatro pisos. La construcción del actual IES Valle Inclán se inició en 1908 y a lo largo de su historia sufrió varias obras de reforma y reparación. La última gran intervención data del año 1972. ¿Qué comprende la rehabilitación integral proyectada ahora? Incluye la mejora del aislamiento de las cubiertas y el interior de la fachada, y la renovación del sistema de calefacción, agua caliente e iluminación. También se mejorará la estructura del edificio, reforzando los forjados e incrementando su seguridad frente al fuego. Se reformará asimismo la estructura metálica del patio cubierto, además de instalarse una nueva cubierta que evite filtraciones de agua, la limpieza y tratamiento de la fachada de piedra, la renovación de los aseos y vestuarios, y la mejora de los acabados, puertas interiores y contras de las ventanas, junto a la reforma de la cubierta del patio interior.