Pontevedra mira hacia al sur para que la ciudad siga creciendo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La ONCE destina 1,2 millones a completar la urbanización de los terrenos de Campolongo

27 dic 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Uno de los desarrollos urbanísticos que más han dado que hablar en Pontevedra en los últimos años está más cerca de ir cerrándose y de «completar» la ciudad. Se trata de los terrenos de la ONCE posee en Campolongo, una superficie de más de 30.000 metros cuadrados cuya urbanización permitirá que Pontevedra se expanda hacia el sur, creando suelo residencial para más de doscientas viviendas y abriendo nuevos viales que permiten «permeabilizar» la ciudad con nuevas conexiones entre Campolongo y San Blas, el entorno del IES Torrente Ballester y la avenida de Vigo.

El asunto viene de largo, ya que el convenio urbanístico entre la ONCE y el Concello se firmó hace nada menos que dieciséis años, en el 2006, pero es ahora cuando empiezan a verse los resultados al margen de la cesión de edificios al Concello: la antigua residencia, ahora Centro Sur, y el gimnasio.

Aquel acuerdo sufrió numerosos retrasos y en julio del 2018 se aprobó la modificación «definitiva», que es la que ahora está en pleno desarrollo. Hoy, en diciembre del 2022, ya está rematada —aunque aún no ha sido recepcionada por el Concello— la primera de las fases de la urbanización de los terrenos, que abrió una nueva calle que discurre en paralelo al colegio, al Centro Sur y al antiguo pabellón.

Esa primera fase tuvo un coste de algo más de 550.000 euros y consistió en la apertura de un nuevo vial de dos carriles que conecta la calle Luis Braille con San Blas. El pasado verano el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda tuvieron la oportunidad de comprobar el avance de las obras, cuando el vial estaba ya trazado pero aún no había sido asfaltado. Hace unos días, Lores volvió a la zona y comprobó que la calle está completamente rematada —incluidos asfaltado, pintado y servicios—, y que para su apertura solo falta una rotonda en la calle Luis Braille para canalizar el tráfico.

El presidente de la ONCE y el alcalde de Pontevedra visitaron el pasado verano las obras de urbanización de  los terrenos de Campolongo
El presidente de la ONCE y el alcalde de Pontevedra visitaron el pasado verano las obras de urbanización de los terrenos de Campolongo CAPOTILLO

La ONCE se dispone a afrontar la segunda fase de la urbanización, que la entidad acaba de sacar a licitación por algo más de 1,2 millones de euros. Se trata de continuar ese nuevo vial para conectarlo con el suelo propiedad de la organización que será objeto de un desarrollo inmobiliario. Es una parcela de 6.222 metros cuadrados que fue recalificada en el 2009 —como cumplimento de aquel convenio urbanístico— otorgándosele una edificabilidad de 28.000 metros y capacidad edificar 220 viviendas.

Además, la segunda fase incluye otro vial, en la parte derecha de los terrenos vistos desde el colegio de la ONCE. Se trata de la ampliación del actual Camino de San Blas, que desemboca en la calle Pintor Urbano Lugrís.

Para más adelante queda la tercera fase del proyecto de urbanización, que afectará a la parte interior del futuro polígono residencial, en lo que en su día era el campo de fútbol anexo al colegio de la ONCE. En este caso, el proyecto consistirá en el tratamiento de las zonas verdes y de los viales de uso peatonal que quedarán entre los futuros bloques de viviendas, así como una pequeña zona verde que lindará con el vial que se abrirá con la segunda fase del proyecto.

La idea es que el desarrollo de esta tercera fase pueda anticipar el desarrollo inmobiliario de la zona, que permitirá crear un nuevo núcleo residencial cercano al edificio administrativo de la Xunta. Pero para el Concello de Pontevedra, lo más importante de estos proyectos de urbanización es la apertura de esos nuevos viales que permeabilizan el barrio de Campolongo facilitando una nueva salida hacia el sur y van completando los barrios de la ciudad.

El plan permitirá desarrollar una de las grandes bolsas de suelo residencial

Con 6.222 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000, la parcela propiedad de la ONCE en Campolongo es una de las grandes bolsas de suelo residencial que hay pendiente de desarrollar en el entramado urbano de Pontevedra. El convenio del 2006 preveía la recalificación de este terreno para financiar la construcción de un nuevo centro de recursos educativos en A Eiriña, en una parcela cedida por el Concello.

Sin embargo, aquella idea nunca llegó a fructificar, y la ONCE acabó renunciando a construir el nuevo centro y la parcela volvió a manos del Concello. Muchos años después, el Concello cedió ese terreno de A Eiriña a la Xunta para la construcción de una nueva residencia para mayores, que financia la Fundación Amancio Ortega, proyecto que está actualmente en ejecución.

Pero volviendo al suelo residencial, la parcela de la ONCE constituye, con la urbanización de Tafisa, uno de los terrenos más deseados por las promotoras inmobiliarias dada su proximidad al centro urbano.

Otra bolsa de suelo residencial pendiente de desarrollo es la antigua finca del Teucro, una parcela de 14.000 metros cuadrados situada entre las calles Arzobispo Malvar y la avenida del Uruguay. En su día tuvo varias novias, pero todos los intentos por desarrollar urbanísticamente esta zona fracasaron. La última consulta que recibió el Concello sobre este terreno fue en el 2019, cuando una promotora se interesó por sus posibilidades urbanísticas. En su día se barajó la construcción de 190 viviendas en bloques de tres y cuatro alturas y un párking público. De momento, sigue parado.