El PP propone que el Concello de Pontevedra pague la decoración navideña de los comercios

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Domínguez y Pepa Pardo, en una floristería del centro de Pontevedra afectada por la ausencia de iluminación navideña hasta el día 16
Rafa Domínguez y Pepa Pardo, en una floristería del centro de Pontevedra afectada por la ausencia de iluminación navideña hasta el día 16 CEDIDA

La idea es compensar a los negocios por la ausencia de luces hasta el día 16

02 dic 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

El PP de Pontevedra propondrá que el Concello habilite una línea de ayudas para compensar a los comerciantes y hosteleros de la ciudad por el retraso en la instalación y encendido del alumbrado navideño. El portavoz municipal, Rafa Domínguez, y la concejala Pepa Pardo visitaron este viernes algunos negocios del centro de la ciudad para pulsar el sentir de los comerciantes sobre el hecho de que Pontevedra no vaya a iluminar su Navidad hasta el 16 de diciembre.

«Lo cierto es que Pontevedra está triste y eso va a causar un perjuicio económico a los negocios», señaló Pardo, que responsabiliza al gobierno local de la situación. «Los comercios de Pontevedra no pueden competir con ciudades vecinas» y ven cómo sus clientes se van a otros sitios a realizar compras. Igual pasa con los turistas, que van a otras ciudades», continuó la concejala.

Por ello el PP llevará al próximo pleno una moción instando «un respaldo unánime de la corporación a los comerciantes y hosteleros de Pontevedra y que el Concello subvencione «los gastos que estos negocios tienen que afrontar para decorar e iluminar sus escaparates debido a la desidia del gobierno local». El PP cree que el Concello debería de asumir al menos el coste de la iluminación de los escaparates entre el 6 y el 16 de diciembre, para lo que sugieren que se habilite una línea de ayudas similar a la que se habilitó con el Plan Supera para financiar la compra de ordenadores durante el confinamiento.

Lores: «Non é un drama» 

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), insistió en defender el retraso en el encendido. «Atrasar uns días a iluminación parécenos un xesto simbólico que é necesario neste momento para concienciar sobre o consumo excesivo de enerxía». Pidió «tranquilidade», subrayó que Pontevedra «vai a ter iluminación de Nadal» y aseguró que un retraso de unos días «non é un drama».