«Baixo o mesmo paraugas» en Pontevedra: «Somos diversos, pero non invisibles»
PONTEVEDRA CIUDAD
La plaza de A Ferrería acogió este sábado el acto con la participación de usuarios de once asociaciones
03 dic 2022 . Actualizado a las 19:47 h.Este sábado lució el sol y los paraguas de la iniciativa por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se pudieron usar como sombrillas. Miembros de once asociaciones participaron en el acto Baixo o mesmo paraugas que se celebró a media mañana en la plaza de A Ferrería, una cita que estuvo amenizada con música de gaitas. La gran familia que conforman estos colectivos que trabajan por la igualdad y los derechos se unieron un año más, y van siete, en un movimiento que agrupa a casi cien entidades sociales en Galicia. Una alianza con un mismo mensaje: una sociedad plural y diversa, donde todas las personas tienen mucho que aportar. Participaron usuarios de Asseii, Amencer-Aspace, Xoga, Adicam, Asociación Andaina Redondela, Alcer, Asearpo, Down Pontevedra Xuntos, Juan XXIII y Amizade. También de la iniciativa de ocio inclusivo Rodando.
Teniendo presente esa unión, se dio lectura, también de forma coral, a un manifiesto reivindicativo. En él se dijo que en España hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y que Galicia es la comunidad que presenta mayor número por cada mil habitantes. Clamaron que son «diversos, pero non invisibles», y que hay que pelear por un sistema laboral «que nos teña en conta». Reclamaron una accesibilidad universal y que «se dirixan a nós cando falan». Otra petición fue que se invierta en investigación y que, en época de crisis, «non se esquezan das persoas con discapacidade». En esas demandas no faltó la lectura en lengua de signos y el mensaje de seguir tejiendo bajo este paraguas. «Non somos eternos nenos» o «As barreiras son moitas veces sociais», fueron otras ideas escuchadas en A Ferrería.
Concluida la intervención de los verdaderos protagonistas, se dio paso a los políticos. Marcos Rey, concejal de Benestar Social de Pontevedra, aludió a que esta «paraguada» es «a mellor metáfora» de la reivindicación. «Desde as Administracións temos que traballar todos os días e facer unha escoita activa», dijo el edil. La diputada Olga García puso en valor el trabajo que realizan las asociaciones, mientras que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, incidió en que el movimiento asociativo es clave para sensibilizar y presionar a todas las Administraciones. «Temos avanzado moito, pero non podemos estar satisfeitos. Esta é unha cuestión que nos une a todos e hai que facer un esforzo conxunto», expuso el regidor.