Dos «hijos» del carballo de Santa Margarita crecerán en el campus de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnas del IES Luís Seoane de Pontevedra entregaron este jueves ramas y plantas del carballo de Santa Margarita a la Escola de Forestais
Alumnas del IES Luís Seoane de Pontevedra entregaron este jueves ramas y plantas del carballo de Santa Margarita a la Escola de Forestais LEGRET

Partes de una rama del roble formarán parte de la xiloteca de la Escola de Forestais

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos hijos del histórico carballo de Santa Margarita, en la parroquia de Mourente (Pontevedra), crecerán en el campus de Pontevedra. Las plantas, en sendas macetas, fueron donadas este jueves por el IES Luís Seoane de Monte Porreiro, uno de los promotores de su candidatura a Árbol Europeo del Año. Además, trozos de una rama del roble que fue cortada meses atrás pasarán a formar parte de la xiloteca de la Escola de Enxeñaría Forestal.

Coincidiendo con el período de votación para la elección de la candidatura española en ese concurso, representantes del instituto visitaron la Escola para donar una serie de piezas procedentes de una rama de este árbol centenario. El centro educativo también donó a la Universidade de Vigo dos hijos del carballo, dos árboles nacidos hace un año a partir de sus bellotas y que, pasado un tiempo en un vivero, pasarán a formar parte del arboreto del campus pontevedrés. Esos carballitos se llaman Carolo y Xoeira y se entregaron con unos carteles hechos con tinta de agallas del árbol.

La vicerrectora del campus, Eva Lantarón, la subdirectora de la Escola, Ángeles Cancela, y el director del área adjunto a la Vicerreitoría, Luis Torres, participaron en el acto junto al director del IES Luís Seoane, Carlos García, la vicedirectora, María Xosé Dourado, la responsable del Club de Ciencias de este instituto, Isabel Panadero, y un grupo de alumnos de 3.º y 4.º de la ESO. El centro desarrolla con una asociación cultural el proyecto sostenible y circular Escrita con Zume, que engloba un conjunto de actividades educativas en diferentes áreas.