Más de 700 comercios firman en Pontevedra contra el retraso del encendido: «Si en Carnaval hay charangas, en Navidad, luces»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cinco comerciantes de la ciudad entregaron las firmas de su colectivo este jueves en el registro del Concello de Pontevedra
Cinco comerciantes de la ciudad entregaron las firmas de su colectivo este jueves en el registro del Concello de Pontevedra Ramón Leiro

Los pequeños emrpesarios entregaron el manifiesto rubricado ayer en el Concello

02 dic 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

En apenas tres días sumaron más de 700 firmas. Los comerciantes de la ciudad se pusieron en pie de guerra este lunes después de que el Concello de Pontevedra anunciase que el encendido de las luces de Navidad no sería hasta el 16 de diciembre, tan solo una semana antes de Nochebuena. La polémica fecha no ha dejado indiferente a nadie. Mientras el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, apeló a un «xesto» medioambiental, sus socios de gobierno se adelantaron para adornar el Mercado de Abastos y abrir una brecha en el gobierno local. Y en el medio de todo, los comerciantes y hosteleros, muy cabreados. Se consideran los principales afectados de esta medida y no estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados. El pasado lunes redactaron un manifiesto que repartieron por todos los comercios para intentar reunir el máximo número de apoyos. Más de 700 firmas es el resultado de una protesta que ayer al mediodía se registró en el Concello de Pontevedra.

«Igual que no se concibe el Carnaval sin charangas o comparsas, lo mismo pasa con la Navidad. La iluminación crea ambiente y te centra en la época del año. No queremos igualarnos con Vigo, queremos ser Pontevedra», explicaba ayer a la puerta del Concello, Rebeca Gómez, responsable de la tienda M de Mama, que acudió al registro junto a otras cuatro comerciantes de la ciudad. «No es solo cosa de las que estamos aquí, hubo un montón de gente que preguntaba si podían firmar, pero esta vez solo era para los autónomos. Para el resto de los ciudadanos creamos Ilumina Pontevedra a partir del día 5 y 6 de diciembre», apuntó.

Desde los negocios de la ciudad saben que será difícil que el gobierno local dé marcha atrás en esta decisión, pero quieren que, al menos, esta queja quede registrada formalmente. «Queremos demostrar la unidad del comercio, no estamos apoyados por ninguna asociación y aunque este año no consigamos nada, igual el próximo sí que lo hacemos», recalcó Rebeca Gómez, mientras sus compañeras entregaban el manifiesto.

La movilización se gestó el domingo por la tarde y el lunes los manifiestos se repartieron por todos los comercios, al mismo tiempo que el Concello salía al paso de las reclamaciones esgrimiendo la «coherencia» medioambiental para ser la última ciudad de Galicia en encender las luces de Navidad. Los empresarios, sin embargo, se mostraron cada vez más indignados al considerar que esta medida incidía de lleno en su economía. «Yo tengo tiendas en Vigo y allí no se nota, hay más tráfico de gente. Aquí hay poco atractivo y hasta las reservas de los hoteles están muy bajas este fin de semana. Todo el mundo quería firmar, pero quisimos darle solo un enfoque profesional», señala Belén Chacón, responsable de Juguettos.

Las cinco comerciantes que ayer se acercaron al registro de Pontevedra hablaban de «ofensa y perjuicio» al retrasar todavía dos semanas el encendido. Esta fue la primera medida que tomaron de forma conjunta, la siguiente involucrará a toda la población a través de la campaña Ilumina Pontevedra, con la que piden que a partir del día 6 se encienda una luz en las ventanas y balcones de las casas.