Pere Navarro aplaude el modelo de aparcamiento de servicios de Pontevedra: «Es una idea muy potente»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con el director general de Tráfico, Pere Navarro
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con el director general de Tráfico, Pere Navarro Capotillo

El máximo responsable de la DGT reúne en Pontevedra a directivos del organismo de toda España: «Interprétenlo como un reconocimiento a lo mucho que nos ha ayudado esta ciudad»

07 oct 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarrovolvió a Pontevedra este miércoles y una vez más se deshizo en elogios hacia el modelo de movilidad implantado en la ciudad. Navarro preside en el Hotel Galicia Palace una reunión de directivos de la DGT de toda España, y afirmó que elección de la sede no es causal: «Interprétenlo como un reconocimiento a todo lo que ha hecho Pontevedra y a lo mucho que nos ha ayudado».

A la apertura de las sesiones de trabajo de los directivos de la DGT asistieron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Fernández Lores intervino en la apertura de la convención de director de la DGT que se celebra en Pontevedra
Fernández Lores intervino en la apertura de la convención de director de la DGT que se celebra en Pontevedra Capotillo

A preguntas de los periodistas, el máximo responsable del organismo estatal destacó dos aspectos de la movilidad de Pontevedra que cree que deberían de adoptarse en otras ciudades. El primero es el estacionamiento de servicios. «Es una idea muy potente, quince minutos de aparcamiento en pleno centro sin pagar. Hemos llenado las ciudades de carriles bus y de carriles bici, que te impiden parar. Es algo que no está resuelto en las ciudades más que con zonas azules, o sea, pagando». Navarro recordó que en un país donde la población cada vez es mayor, «es necesario poder estacionar un momento para subir y bajar del coche», y cree que ese modelo de Pontevedra muy pronto lo seguirán otras ciudades «porque veremos cómo los ayuntamientos comienzan a preocuparse por como encochar y desencochar a los abuelos».

Otro aspecto que valora especialmente de Pontevedra el director de la DGT es la decisión política de no instalar grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad. «Hay quien cree que prestigia tener esos grandes centros, y se ha implantando un modelo en el que el sábado o el domingo toda la familia coge el coche para acudir a ellos». En Pontevedra no, alabó. «Es una idea arriesgada, porque hay mucha presión, pero merece cierta reflexión». 

La reunión de la DGT en Pontevedra reúne a directores provinciales de tráfico de toda España
La reunión de la DGT en Pontevedra reúne a directores provinciales de tráfico de toda España Capotillo

En cuanto al tema central de estas jornadas de trabajo de los responsable de la DGT en toda España, es la siniestralidad viaria, y ahí Pere Navarro no tiene dudas: Pontevedra es un ejemplo a seguir. «Es que en Pontevedra no ha habido ningún fallecido por atropello en la ciudad desde el 2011. Punto».

Las zonas 30, señaló, han dado un resultado «asombroso en este país», donde en un año se ha reducido un 20 % los fallecidos en las ciudades, un 26 % los fallecidos por atropello en las ciudades, un 31 % los fallecidos mayores de 65 años... «Pontevedra no tiene ningún fallecido desde 2011, y eso hay que ponerlo en valor».

También se refirió el responsable de la DGT a las implantación de las zonas de bajas emisiones, y respaldó por completo la propuesta del Concello de Pontevedra de declarar como tal a todo el ámbito urbano. «Las zonas de bajas emisiones tienen como objetivo mejorar la calidad del aire.. ese no es un problema en Pontevedra desde hace muchos años».

Por todas estas cuestiones, concluyó, «Pontevedra es un referente que invita a la reflexión, porque es un caso de éxito a nivel nacional e internacional». Y es un modelo que «hay que poner en valor», porque «eso que fuera te lo reconocen, en tu propia casa no lo hacen».