Las luces de Navidad de Pontevedra provocan un choque entre los socios de gobierno

nieves d. amil / Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las bolas gigantes de luces no se encenderán en Pontevedra hasta el 16 de diciembre
Las bolas gigantes de luces no se encenderán en Pontevedra hasta el 16 de diciembre RAMON LEIRO

Mientras el BNG se ratifica en su coherencia energética, el PSOE acelera su decoración

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

Nunca las luces de Navidad habían generado tanta controversia en la ciudad. La fecha del encendido, fijada para el 16 de diciembre, ha despertado malestar entre los comerciantes y hosteleros, y además ha abierto una brecha entre los socios de gobierno en Pontevedra. Escudándose en la «coherencia medioambiental», el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), justificó este martes que la ciudad sea la última en Galicia en inaugurar las fiestas. Siguió la línea que el día anterior defendió su concejala de Festas, Carme da Silva, quien reconoció que «imos a pé cambiado».

Mientras el ala nacionalista del gobierno local cerraba filas, sus socios se desmarcaban. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), anunció que la Navidad no esperará al día 16. «O Nadal vai tomar as rúas de Pontevedra e vaino facer a partir desta fin de semana», afirmó. Las palabras de la concejala socialista son más fuego cruzado en una batalla que ahora se libra a tres bandas. Los comerciantes, con su recogida de firmas contra la decisión del Concello; el BNG defendiendo un «xesto» ejemplar más que un ahorro energético; y el PSOE anunciando que el Mercado de Abastos tendrá «unha decoración absolutamente espectacular, na que poderemos sacar a primeira foto do Nadal de Pontevedra a partir desta fin de semana».

El Mercado tendrá tres peces de 2,5 metros cada uno en la fachada de la calle Sierra, tres bolas de Navidad y una burbuja photocall de dos metros con un mensaje de Feliz Navidad. «Á marxe de que son nai, teño fillos pequenos e as festas de Nadal teñen carácter sagrado na miña casa, son consciente da importancia que estas datas teñen para o comercio e hostalaría local», continuó la concejala socialista en otro mensaje directo hacia sus socios que gobierno, ya que el lunes Carme da Silva había afirmado que no cree que el retraso en el encendido de las luces vaya a influir en la actividad comercial y hostelera.

Ante la polémica que se ha instalado en la calle por el fervor de la Navidad, el alcalde recalcó que el medio ambiente es un eje fundamental de su política y lo llevará hasta las últimas consecuencias. «Claro que pode haber protestas, tamén as hai cando cortas as rúas para un triatlón. Somos un goberno serio que toma decisións con perspectiva de futuro. Enerxía vaise perder pouca, é sobre todo unha mensaxe dun goberno comprometido», señaló.

Memoria y contrato

Sin embargo está insistencia en que se trata de un mensaje de «coherencia» choca de bruces con lo que recoge la memoria justificativa del contrato de las luces, un documento que se redactó el 14 de septiembre y que especificaba que la instalación de los adornos «deberá estar rematada e con posibilidade de funcionar antes do 6 de decembro», una previsión que pone en duda la versión oficial sobre el retraso en la fecha del encendido.

El contrato, licitado casi dos meses después, el 8 de noviembre, se limita a señalar que «las fechas de inicio del funcionamiento de cada instalación serán fijadas con el adjudicatario a comienzos de cada año».

Será el 16 de diciembre, una fecha que ha provocado un choque en el gobierno local, con los socios defendiendo posturas encontradas con la Navidad como excusa.