Gloria Abalo, estudiante del IES Montecelo, logra un premio Eduemprende Idea por su proyecto de negocio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Gloria Abalo, alumna del IES Montecelo, premio Eduemprende
Gloria Abalo, alumna del IES Montecelo, premio Eduemprende ADRIÁN BAÚLDE

La alumna creó una agencia de publicidad que hace anuncios de libros para librerías y editoriales

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo éxito para el IES Montecelo de Pontevedra. Una alumna del centro educativo, Gloria Abalo Dieste, acaba de conseguir el segundo premio Eduemprende Idea en la categoría A de ciclo superior, dotado con 2.000 euros. Lo logró por su idea de negocio: una agencia de publicidad que hace anuncios de libros para librerías y editoriales. El equipo directivo del instituto felicitó a Gloria Abalo e hizo hincapié en que «é o sétimo Eduemprende Idea en cinco anos que logra o alumando e as profesoras de Formación e Orientación Laboral (FOL)», apuntó el director, Miguel Carballa.

Gloria Abalo, de 25 años, ya no está en el IES Montecelo y trabaja en la oficina técnica de la carpintería Abalo de su padre, en Vilagarcía. Hace un hueco en su jornada laboral y atiende por teléfono. Lo primero que cuenta es que conseguir el segundo premio en su categoría fue toda una sorpresa. «La memoria del proyecto se había presentado en abril y después de tantos meses la verdad es que no me lo esperaba. No contaba con él y me alegró un montón», dice. Una de sus profesoras, Mónica Cochón, afirma que todo el mérito es de Gloria, ya que ella lo único que hizo fue guiar las pautas para elaborar el plan de negocio de su empresa. «Investigó muy bien el mercado y el premio estuvo muy reñido, porque el primero logró una puntuación de 49,5 y Gloria, de 49,25», desvela la docente.

Gloria había estudiado Ingeniería en Diseño Industrial y quería completar su formación con algo más enfocado al diseño gráfico. Por eso se matriculó en el ciclo superior de Diseño y gestión de la producción gráfica en el IES Montecelo. Dos años que respondieron a sus expectativas: «Me encantó el ciclo, es muy completo, y además de impresión dimos mucho de preimpresión, que me hacía falta para la parte de catálogo online».

El proyecto de empresa que fue premiado por la Consellería de Educación en Eduemprede Idea versa sobre la creación de la agencia de publicidad Propio, dedicada a hacer microanuncios de menos de 30 segundos de libros de texto, novelas o ensayos para librerías y editoriales, similares a los de los videojuegos. Para ello analizó previamente el mercado y descartó las librerías que tienen papelería, que son el 80 %. Se trata de ofrecer ese servicio y de hacer el proceso del anuncio.