Carme da Silva. sobre el encendido de las luces de Navidad el 16 de diciembre: «É unha cuestión de coherencia»

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carme da Silva (BNG), es la concejala de Festas en Pontevedra
Carme da Silva (BNG), es la concejala de Festas en Pontevedra S.B.

La concejala de Festas defiende la decisión del Concello y cree que no influirá en la actividad comercial ni hostelera

28 nov 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

«Somos conscientes de que imos a pé cambiado, pero é unha cuestión de coherencia e racionalidade». La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), que asume la decisión de retrasar hasta el día 16 el encendido del alumbrado navideño, no se esconde. «A decisión é froito dun proceso de reflexión —señaló este lunes—. Estamos vivindo unha crise ambiental e enerxética, estamos a pedir moderación no consumo de enerxía, a fixar temperaturas máximas para a calefacción... Non nos parece coherente encender o alumeado de Nadal un mes antes das datas. Entendemos que telo encendido do 16 de decembro ao 8 de xaneiro é suficiente».

Sobre las críticas de los comerciantes —que hizo suyas el PP de Pontevedra, que pidió que se adelante el encendido «para favorecer al tejido comercial y hostelero de la ciudad»—, Da Silva subrayó que la fecha se comunicó tanto a Aempe como a Zona Monumental «e non dixeron que lles parecera mal».

Añadió que, en opinión del gobierno local, este «criterio de racionalidade e responsabilidade social non afectará á actividade comercial e hostaleira durante o Nadal», y añadió que «podo entender que haxa quen discrepe, pero entendemos que neste momento é o máis adecuado». Para la concejala de Festas no se trata de ahorrar en el consumo, «senón de ser coherentes coa situación actual». De hecho, el Concello pagará lo mismo (140.000 euros) que si el encendido de las luces se hiciera el 2 de diciembre, «pero entón habería menos adornos». Hay que recordar que el gasto municipal se ciñe al alquiler de los adornos, ya que el consumo energético corre a cargo de la empresa adjudicataria, en este caso Creaciones Luminosas SL.

El Mercado, «primeira foto»

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, (PSOE), anunció que el Mercado de Abastos ya contará con una «decoración navideña espectacular» a partir de la próxima semana. «Poderemos facer entón a primeira foto do Nadal de Pontevedra», señaló. Asimismo, Blanco anunció que las atracciones de Pontexogos —accesibles con toques de compra en el comercio local— se instalarán este año en la Alameda, donde habrá «carpas e luces», y espera que todo esté listo después del puente.