Campaña en Pontevedra para que los vecinos enciendan luces de Navidad en sus ventanas el día 5 por el retraso de la iluminación

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Instalación de decoración de Navidad en las calles de la ciudad el año pasado
Instalación de decoración de Navidad en las calles de la ciudad el año pasado CAPOTILLO

«Queremos hacer algo bonito de una decisión horrible que nos va a hacer mucho daño», explican los comerciantes

29 nov 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

El anuncio del Concello de Pontevedra de que el encendido de las luces de Navidad no será hasta el 16 de diciembre sigue corriendo como un reguero de pólvora entre comerciantes y hosteleros de la ciudad. Primero fue el manifiesto que ayer comenzaron a firmar los colectivos afectados y hoy esa mecha ha empezado a prender entre los vecinos. «Empezamos a mover el tema de las luces y la gente contactó con nosotros a través de las redes sociales, querían firmar la carta que entregaremos en el Concello, pero no puede ser», explica Mercedes Zaldívar, de Las Merceditas de Iria, que asegura que ese documento es solo en nombre de los autónomos. Pero viendo el apoyo que estaban recibiendo de la calle, lanzaron una campaña, que se ha hecho viral en la ciudad. Ilumina Pontevedra llenó desde la noche de ayer las redes sociales para «contraprogramar» al Concello de Pontevedra. «Si ellos no nos encienden las luces, las vamos a poner nosotros. Con que cada uno ponga una bombilla, una vela en el balcón o colgar una guirnalda para que el 5 de diciembre esté toda la ciudad iluminada», comenta Zaldívar, que ejerce como portavoz de los comerciantes en esta lucha que iniciaron ayer.  

En ese llamamiento que hacen a la población piden que sea en la medida de lo que cada uno pueda, pero el objetivo es llenar todos los balcones, escaparates y ventanas con un adorno que ilumine las calles del centro urbano y la zona monumental.  «Queremos demostrarles que no necesitamos detrás ni apoyo político ni de asociaciones. Somos autónomos que defendemos nuestros derechos, es un tema de sentido común y apolítico. Aquí hay gente de todos los pensamientos e ideas. Queremos defender que Pontevedra no se apague para siempre», recalcan desde el colectivo de comerciantes, que se muestra como un bloque. 

Pontevedra será la última ciudad de Galicia en encender sus luces de Navidad. Lo hará en el primer año sin restricciones por la pandemia y los negocios de la ciudad han recibido la noticia como un jarro de agua fría, que les hizo reaccionar en menos de 24 horas. El domingo comenzaron a moverse entre ellos, el lunes por la mañana repartieron manifiestos por los comercios y bares para que respaldasen esa protesta que entregarán el jueves en el Concello y este martes amanecieron con una campaña viral como respuesta a la demanda de los vecinos de Pontevedra. «La iniciativa de Ilumina Pontevedra nació de la implicación de la gente. Quisimos darle la vuelta a lo que estaba pasando. Nos pillamos un disgusto que te mueres y pensamos, de algo horrible y que nos va a hacer daño, vamos a darle la vuelta y hacer algo bonito», subraya Mercedes Zaldívar, que junto al resto de comerciantes está dispuesta a no dejar escapar la oportunidad de tener una Navidad como las de siempre. 

Y si algo han querido dejar claro desde este colectivo es que todas las iniciativas que están poniendo en marcha son ajenas a Zona Monumental y nacen del interés particular y conjunto de los autónomos que viven de «la gente que pasea por las calles de Pontevedra».