Indignación en el comercio: «Con las luces de Navidad brillando en Vigo, en Pontevedra estamos a oscuras hasta el día 16»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Algunos de los comerciantes que se movilizan en Pontevedra contra el retraso en el encendido de luces
Algunos de los comerciantes que se movilizan en Pontevedra contra el retraso en el encendido de luces CAPOTILLO

Los comerciantes y hosteleros recogen firmas para que se adelante el alumbrado, previsto para una semana antes de Nochebuena

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Los comerciantes de Pontevedra están en pie de guerra desde que el pasado viernes conocieron que la ciudad no tendrá iluminación navideña hasta el próximo 16 de diciembre, tan solo una semana antes de Nochebuena. Mientras en Vigo se cumplen casi diez días del encendido, en la ciudad del Lérez habrá que esperar todavía un par de semanas más. Y es eso lo que indigna a los comerciantes y hosteleros de la ciudad, que han iniciado una recogida de firmas para mostrar su malestar con la decisión del Concello de Pontevedra y de la concejalía de Festas, dirigida por Carme da Silva.

«Con las luces de Navidad brillando en Vigo, aquí, que estamos al lado estamos a oscuras, es todo lo contrario», reclama Joaquín Diéguez, de la cerería San Román, que este lunes se unió a otros comerciantes para firmar un comunicado de protesta que harán llegar al Concello. «Entendemos que se trata dunha medida arbitraria e insolidaria cun sector como é o da hostalaría e o comercio, que foi un dos máis afectados polas consecuencias da pandemia e está a pagar agora tamén a crise económica derivada da invasión de Ucraína», recoge el manifiesto suscrito por los autónomos, que entregarán en el Ayuntamiento el próximo jueves.

Pontevedra será la última ciudad en encenderse. Vigo ya lo hizo, mientras Ferrol, Ourense, Santiago y Lugo lo harán el día 2 de diciembre. En A Coruña están anunciados para esa primera semana de diciembre, sin especificar el día. «Están iluminados hasta los pueblos de alrededor y aquí nos encontramos abandonados. Hasta llegué a pensar que no iban a poner luces», explica Begoña Abuín, de Babuim. En la ciudad del Lérez estará encendida solo entre el 16 de diciembre y el 8 de enero entre las seis de la tarde y las dos de la mañana. «Yo no sé si con esta medida lo que quieren es que se acabe la vida comercial, nosotros y esta ciudad vivimos de la gente que viene, tenemos un comercio importante y fuerte, que con estas decisiones se queda sin respaldo», asegura Marly Carballal, de Nahuatl Store, que recuerda que ya el año pasado tuvieron que colgar neones en sus puertas para animar la calle San Román. 

Pero las quejas no llegan solo de esta calle que une la Praza da Ferrería con la Verdura, la movilización afecta al resto de la ciudad. Mercedes Zaldívar, responsable de Las Merceditas de Iria, en la plaza de Méndez Núñez, inició junto a otros comerciantes esta campaña que en tan solo una mañana movilizó a todos los comerciantes. «Cuando las calles están bonitas la gente se mueve más y incita al consumo. Esto para nosotros es un mazazo», lamenta.

Es raro el negocio que no tiene el manifiesto sobre su mostrador. Carlota Magariños, responsable de Ricar Moda, acaba de presentar esta mañana de lunes su renuncia como vocal de la asociación de comerciantes de Zona Monumental. «Esto es una vergüenza, no hay nadie al volante y es hora de empezar a asumir las culpas», señala la responsable de está céntrica tienda de ropa de hombre, a la que da la razón Ana Belén Losada, de Sube a mi nube, que lamenta que la ciudad esté sin la «alegría» en las calles que deja la Navidad. «Para nós o alumeado de Nadal supón un revulsivo xa que incita ao consumo, as compras e a disfrutar da hostalaría da cidade e atrae a xente de outras poboacións a nosa cidade. So hai que ver o efecto chamada de Vigo para non cuestionar esta afirmación», señala el documento que trasladarán el jueves al Concello de Pontevedra.

Reacción de asociaciones de empresarios

Además de la iluminación del Concello, los colectivos de empresarios Aempe y Zona Monumental, que contribuyen a la iluminación en el centro, optaron por instalar adornos el mismo día que el Concello, el próximo 16 de diciembre. Pese a eso, desde la Asociación de Empresarios de Pontevedra muestran su «preocupación y piden soluciones inmediatas». A través de un comunicado explican que «cuando ya vemos luces en nuestro entorno más inmediato o en las noticias, nos encontramos con que Pontevedra es distinta. Licitación del proceso más que tardía, fuera de tiempo y sin prácticamente empresas que pudieran concurrir. Y ahora a esperar que la única que parece ser que pudo hacerlo, tenga tiempo para poder ejecutar el trabajo lo antes y mejor posible».

Los comerciantes se han unido bajo el paraguas de la Navidad. Haber retrasado el encendido más allá del puente de la Constitución le ha hecho poner el grito en el cielo. «Isto, sumado ao pouco interese en converter a nosa cidade nun reclamo de Nadal vai provocar que moitas persoas do noso e doutros concellos acudan a outras cidades a consumir e facer as súas compras co prexuízo económico nun sector que arrastra os efectos da pandemia», exclaman los autónomos de la ciudad.