El loro Ravachol de Pontevedra deja la retranca y se pasa al inglés para triunfar en Abu Dabi

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

Ravachol aparece en los carteles promocionales que el alcalde Fernández Lores llevó hasta Abu Dabi, donde se celebran las Series Finales de los Mundiales de Triatlón.
Ravachol aparece en los carteles promocionales que el alcalde Fernández Lores llevó hasta Abu Dabi, donde se celebran las Series Finales de los Mundiales de Triatlón. Concello de POntevedra

Una comitiva encabezada por el alcalde Lores llevó al ave hasta los Emiratos Árabes, donde se promocionó la ciudad para celebrar en el 2023 las Series Finales de los Mundiales de Triatlón

28 nov 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

El loro Ravachol, el pajarraco más querido de Pontevedra, símbolo de la ciudad y de su entroido, el mismo que cuando estaba vivo era un arsenal enjaulado de retranca que podía fulminar a cualquiera con sus frases, ha hecho las maletas esta semana y se ha plantado en los Emiratos Árabes. El ave, convertida ahora en un colorido animal que saluda en carteles y demás merchandising del Concello de Pontevedra, formó parte de la expedición que salió de la urbe del Lérez con destino a Abu Dabi y con un objetivo muy concreto: promocionar Pontevedra con vistas a que el año que viene dará cabida a las Series Finales de los Mundiales de Triatlón, la prueba deportiva más potente de todas las organizadas hasta el momento (y eso que ya hubo bastantes). 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, encabezaba la comitiva política que esta semana viajó a Abu Dabi, en la que está también el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez. ¿Por qué acudieron a os Emiratos Árabes? Porque allí se estaban celebrando las Series Finales de los Mundiales de Triatlón 2022, la prueba que el año que viene se hará en septiembre en Pontevedra. Por tanto, allí les cedieron el testigo (simbolizado en la entrega de una bandera) y allí se ocuparon de promocionar la ciudad para que quienes vengan el año que viene a esta prueba no se lo tomen solo como una visita deportiva, sino que tengan que cuenta el patrimonio, ocio, cultura y paisajes que hay en las Rías Baixas y vivan una experiencia turística en toda regla que reporte un beneficio económico al entorno. 

Para lograr este objetivo, al avión subieron numeroso material promocional de Pontevedra y de todas las Rías Baixas. El día antes de la competición lo repartieron y, cuando dieron comienzo las pruebas, con representantes de más de un centenar de países, resultaba bien curioso ver a gente de todo el mundo en Abu Dabi con llaveros, chapas, folletos o pulseras de Pontevedra. Por supuesto, en muchas de ellas estaba Ravachol, que para la ocasión dejó atrás su mítica retranca gallega, la que en su día le hizo famoso en la botica de Perfecto Feijoo en la que estuvo en vida, para parlotear en inglés: «Parrot Ravachol awaits you en Pontevedra» o «see you in Pontevedra», gritaba el loro desde los carteles. Así fue como Ravachol, fallecido a principios del siglo XX, volvió a sobrevolar el mundo para plantarse nada menos que en Abu Dabi, a casi ocho mil kilómetros de la ciudad del Lérez donde él vivió. 

Más material promocional de Pontevedra en Abu Dabi, con la imagen del loro Ravachol.
Más material promocional de Pontevedra en Abu Dabi, con la imagen del loro Ravachol. Concello de POntevedra

La visita de Lores a Abu Dabi incluyó una agenda frenética. El alcalde estuvo a pie de pista, con deportistas de primer nivel que esperan venir a competir a Pontevedra. Fue a recoger la bandera que indica que Pontevedra toma el testigo de los Emiratos Árabes como sede de las finales de triatlón. Y, este domingo, participó en el World Triathlon Congress 2022, un foro con representación de 140 países. El regidor habló allí de Pontevedra, de cómo la ciudad que preside fue acumulando experiencia en la organización de citas deportivas de primer nivel. Luego, explicó cómo es la vida en la urbe del Lérez, dio detalles de ya famoso modelo urbano en el que las personas van antes que los coches y presentó el entorno idílico de las Rías Baixas. Sus palabras fueron acompañadas de un vídeo donde se le puso imagen a las playas de la provincia, los encantos de la zona vieja pontevedresa o la oferta gastronómica gallega. Con esta intervención se puso fin al periplo de Lores por los Emiratos Árabes.