Pontevedra no tendrá alumbrado navideño hasta el 16 de diciembre

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iluminación navideña en Pontevedra el año pasado, en la calle Benito Corbal
Iluminación navideña en Pontevedra el año pasado, en la calle Benito Corbal RAMON LEIRO

Los adornos se contratarán a la misma firma que los instaló en la anterior campaña, Creaciones Luminosas SL

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

El Concello de Pontevedra retrasa al máximo el encendido de la iluminación navideña en calles y plazas. Hasta el 16 de diciembre no se prenderán los adornos, que este año, igual que el anterior, se contratarán a la empresa Creaciones Luminosas SL por un importe de 140.000 euros. La única explicación que se ha dado desde el gobierno local para este retraso es que se trata de una decisión de la concejalía de Festas, que dirige Carmen da Silva (BNG). La adjudicación a Creaciones Luminosas, que fue la única empresa que se presentó al concurso, no se producirá hasta el próximo lunes, día 26 de noviembre, y a partir de ahí hay una serie de trámites y plazos que cumplir que impiden que las luces puedan encenderse antes del día 16.

 Hay que recordar que en los últimos años el acto de encendido del alumbrado, con el que se inicio formalmente a la temporada navideña en la ciudad se producía en el puente de la Constitución, o incluso en el fin de semana previo. De hecho, en la mayor parte de los municipios del entorno, el prendido de las luces navideñas está previsto para el 3 de diciembre.

En Pontevedra, la iluminación navideña estará encendida entre el 16 de diciembre y el 6 de enero, en horario de 18 horas a 2 de la madrugada, excepto en Nochebuena y Fin de Año, que se apagará a las 4 de la mañana.

En cuanto a las calles que tendrán arcos luminosos o adornos en farolas , será todo el centro histórico y otras 85 calles y plazas del casco urbano y los barrios. Además, se prevé instalar adornos en los accesos a la ciudad, iluminar los camelios de la plaza de Ourense, los árboles de la plaza de San José y el árbol que hay en el cruce de Eduardo Pondal con Uxío Novoneyra; y se instalarán árboles artificiales de 20 metros de altura en A Ferrería y otro de diez metros en Curros Enríquez. También cuatro bolas  gigantes en la plaza del Hospital Provincial, Rosalía de Castro, plaza de Compostela y plaza de A Peregrina.

Asimismo, habrá árboles artificiales en A Parda y Barcelos, un corazón iluminado en Monte Porreiro, mantos de luz en Méndez Núñez y plaza de A Leña;  y se adornarán edificios municipales como la sede de Michelena 30, la Casa Consistorial de la plaza de España, el Teatro Principal y el Pazo da Cultura.