Una parcela de Tafisa acogerá el séptimo geriátrico de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Parcela en la que se levantará la futura residencia para mayores
Parcela en la que se levantará la futura residencia para mayores Ramón Leiro

El Concello tramita una licencia para un proyecto valorado en 7,3 millones de euros

25 nov 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

El sector del cuidado a las personas mayores es uno de los campos de negocio más en auge. Si a ello se suma un modelo de ciudad amable y pensado para las personas, a lo que se une una escasa oferta de plazas públicas, el resultado es que Pontevedra es un territorio deseado por las empresas del sector geriátrico. Prueba de ello es que con cuatro centros en funcionamiento —la residencia pública de Campolongo y las privadas de Soremay, Saraiva y DomusVi— y dos más en construcción —la que impulsa la Xunta en A Eiriña con financiación de la Fundación Amancio Ortega y otra de titularidad privada en A Parda—, el Concello de Pontevedra acaba de recibir una solicitud de licencia para construir un séptimo geriátrico en la ciudad, según dio a conocer este jueves el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG),

En este caso, se trata de un proyecto impulsado, al menos en su parte inmobiliaria, por la firma Thor Spain Private Equilites, que según detalla en su propia página web está «especializada en el desarrollo de espacios sociosanitarios y hospitalarios». Recientemente, la empresa ha construido instalaciones geriátricas en diversas ciudades de España de la mano de operadores de servicios como Amavir, Clece o DomusVi.

En el caso de Pontevedra, lo único que hay por ahora es una solicitud de licencia de obra, sin entrar en el detalle de quién gestionará la instalación una vez construida. La licencia solicitada en el ámbito de Tafisa —que está siendo analizada por los servicios técnicos municipales— afecta a una parcela situada entre el párking de autocaravanas y la rotonda del Camiño Vello de Castela. Comparte ámbito con un promoción residencial de Culmia para 45 viviendas que ya dispone de licencia de construcción, y recientemente el Concello aprobó un estudio de detalle de esta parcela para unificar las fachadas de los dos futuros inmuebles.

El proyecto del geriátrico prevé un presupuesto de construcción de 7,37 millones de euros para una residencia con 150 plazas asistidas, repartidas en 48 en habitaciones dobles y 102 individuales. Además, se proyecta la construcción de 24 apartamentos tutelados, que tendrán capacidad para dos personas y, si bien se beneficiarán de los servicios que ofrecerá la residencia, dispondrán de su propia cocina y de un espacio de estar, aparte de la habitación y baño completo.

El proyecto prevé la construcción de un inmueble con una superficie construida de 12.290 meros cuadrados.

Cerca de 500 plazas en proyecto

Con las 198 plazas previstas para la residencia de la tercera edad de Tafisa —150 en plazas asistidas y 48 en apartamentos tutelados— Pontevedra tiene en marcha proyectos que sumarán a la oferta actual 480 plazas para mayores.

El proyecto que financia la Fundación Amancio Ortega en A Eiriña prevé la dotación de 120 plazas. El coste del proyecto es de 12 millones de euros, y el edificio está en construcción desde finales del pasado verano, en una parcela que fue cedida por el Concello de Pontevedra.

A estas hay que sumar otras 168 plazas que se prevén en una residencia privada que está en construcción en A Parda, en la calle Maruxa Mallo. En este caso la obra la promueve Atirual Inmobiliarias y tiene un presupuesto cercano a los seis millones de euros. Se prevé que ofrezca 132 plazas en habitaciones individuales y 36 en dieciocho habitaciones dobles.

Además, la Xunta proyecta invertir cerca de tres millones en mejoras en la residencia de mayores de Campolongo, la única pública que funciona actualmente en la ciudad de Pontevedra. La licencia se aprobó en octubre.