La alternativa que lanza un doctor en Pontevedra: «Mi propuesta es que los médicos de PAC pasen a los centros de salud»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Isidoro Rivera volvió, ya jubilado, a la consulta del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, contrato que rematará el 31 de diciembre
Isidoro Rivera volvió, ya jubilado, a la consulta del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, contrato que rematará el 31 de diciembre ADRIÁN BAÚLDE

La solución temporal que plantea Isidoro Rivera incluye repartir las guardias entre todos, como ya sucede en los hospitales

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que todos los médicos de familia de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pasen a los centros de salud y que las guardias en las urgencias extrahospitalarias se vayan rotando entre todos como ocurre ya con las hospitalarias. Esta es la solución temporal que lanza al Sergas para su debate el facultativo de familia Isidoro Rivera que, a pesar de su jubilación, sigue trabajando como médico de apoyo en el que fue su ambulatorio, el Virxe Peregrina de Pontevedra. Una labor que inició el pasado enero junto a otros siete doctores jubilados del área de salud, y que rematará el próximo 31 de diciembre.

Isidoro Rivera, que es vocal en directiva gallega de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hace hincapié en que la suya es una propuesta que lanza a título personal y que estaría encantado, dice, de debatir con el gerente, José Flores. Lo que sucede en el Virxe Peregrina, donde este viernes había cuatro facultativos en turno de mañana en lugar de doce, es un ejemplo del escenario que se vive casi cada día a pie de consulta. «Ante una situación especial como la que tenemos, de falta de muchos médicos, una solución paliativa durante un tiempo podría ser esta: que el personal médico de los PAC pasara a consultar en centros de salud y que todos los facultativos se repartieran las guardias por turno rotatorio», expone.

Isidoro Rivera considera que sería posible que esos médicos de PAC pasaran consulta con un cupo determinado de pacientes. La medida se completaría con guardias en los puntos de atención continuada que se repartirían entre todos. «Serían guardias remuneradas de 15 a 23 horas y con libranza al día siguiente. Son las horas donde se concentra la atención, de 23 a 8 horas se podrían derivar al hospital, reforzando esos servicios», añade. Asegura que con los galenos adscritos a los PAC y con sus mismas horas de trabajo se podrían ganar «unos 40 médicos, con un cupo de pacientes a los que al cabo de unos días o semanas van a conocer».

¿Lo habló con sus compañeros de PAC?, se le pregunta. Isidoro Rivera insiste en que su propuesta es personal y subraya que no se trata de si los afectados aceptarían o no. «De lo que se trata es de si por necesidades del servicio y en una situación extraordinaria como la actual se puede obligar a los médicos menores de 55 años a hacer esas guardias». Va más allá y dice que a lo mejor tampoco habría que mantener los nueve PAC del área de salud abiertos. Y pone un ejemplo. «Por su situación geográfica, a lo mejor el PAC de Marín podría cerrarse y derivar los pacientes de Seixo al de Bueu y el resto al de A Parda en Pontevedra».

Insiste en que la gravedad de la situación en primaria obliga a estudiar alternativas porque la sanidad privada no es la solución y tampoco está ofreciendo una buena respuesta con importantes demoras. Aunque Isidoro Rivera empezó el 10 de enero en el Virxe Peregrina haciendo seguimiento telefónico a pacientes con covid, ahora realiza teleconsulta con todo tipo de usuarios. «Tenemos pactados 36 pacientes por día, aunque siempre es alguno más. La situación de los compañeros es dramática e irreconocible. Nosotros poco hacemos».