El Concello de Pontevedra pagará 5 millones al año en electricidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alumbrado público generará el año próximo en Pontevedra un gasto por encima de los 3,2 millones de euros
El alumbrado público generará el año próximo en Pontevedra un gasto por encima de los 3,2 millones de euros Ramón Leiro

En apenas dos años el recibo se ha duplicado: en el 2021 ascendía a 2,4 millones

05 ene 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Al igual que sucede en cualquier domicilio o negocio, una administración pública no es ajena a los desmesurados incrementos de la energía, y hace un año desde el gobierno local de Pontevedra ya se advirtió del salto cuantitativo que se preveía en el recibo de la luz que abona el Concello. Las cifras están ahí: mientras que hasta el 2021 el coste anual del suministro eléctrico rondaba los 2,4 millones de euros, el nuevo contrato, aprobado estos días por la junta de gobierno local y actualmente en fase de licitación, eleva el coste previsto hasta rondar los cinco millones, concretamente 4.912.609,02 euros. Más del doble. En el pliego ya se advierte de que «este precio de contrato es orientativo debido a la actual inestabilidad en los precios de la energía así como a la variación de los consumos durante la duración del mismo».

En realidad, el tsunami eléctrico ya golpeó de lleno al Concello de Pontevedra durante el actual ejercicio. El presupuesto municipal para este 2022 dio un salto enorme en cuanto a la previsión de gasto eléctrico, ya que se pasó de los 2,4 millones presupuestados en el 2021 a cuatro millones. Y eso que el anterior contrato, que vencía a finales de octubre del 2021 se prorrogó en unas condiciones supuestamente ventajosas para el Concello dada la coyuntura general: se opto por un modelo «indexado», de forma que el coste iba variando día a día, en función del precio de mercado.

Aquella prórroga fue por tiempo indefinido, y el gobierno local esperaba que la situación mejorara en el primer trimestre de este año para sacar entonces el nuevo contrato. Pero finalmente se decidió mantener la prórroga hasta ahora. El nuevo contrato, que prevé que la factura suba otro millón de euros más, entrará en vigor en enero del 2023.

Tendrá una duración de un año más otro de prórroga, y divide el suministro eléctrico en cinco ámbitos: alumbrado público, centros educativos de infantil y primaria, escuelas infantiles, dependencias municipales (aquí se incluyen las instalaciones deportivas) y Pazo da Cultura. En los anteriores contratos no figuraba este último, ya que era un organismo autónomo con su propio presupuesto.

La mayor parte del pastel eléctrico lo consume el alumbrado público, y ahí es donde se cimenta el incremento de un coste que hasta el 2021 fue bastante estable. Baste señalar que en el 2012, el presupuesto municipal reservaba una partida de gasto de 1,7 millones de euros para el alumbrado y en el 2021 eran 1,8 millones. No es que el coste de la energía no subiera en ese tiempo, sino que el Concello gastó mucho dinero en la renovación del alumbrado público, sustituyendo las luminarias por otras de tecnología led, lo que supone un ahorro en el consumo más que considerable.

Puente de O Burgo iluminado, en Pontevedra
Puente de O Burgo iluminado, en Pontevedra CAPOTILLO

Pero ni siquiera estas innovaciones tecnológicas lograron frenar la factura en el actual ejercicio, para el que ya se presupuestó un gasto de 2,9 millones, un 60 % más que el año anterior. En el nuevo contrato, la cifra que se contempla para el alumbrado público supera ya los 3,2 millones de euros.

El consumo de la iluminación navideña irá por cuenta de la empresa

Este mismo sábado se enciende el alumbrado de Navidad en Vigo. En Pontevedra, si se cumple la agenda de años anteriores, las luces se prenderán en el fin de semana previo al puente de la Constitución. El Concello tiene en la actualidad en fase de licitación el contrato de suministro de luces. Las empresas tienen hasta el próximo día 23 para presentar ofertas. A partir de ahí, tendrá que producirse una adjudicación exprés si se quiere llegar con los adornos instalados a la fecha en que habitualmente se enciende la Navidad en Pontevedra.

El Concello tiene un presupuesto de 140.000 euros para contratar la iluminación navideña. Exclusivamente los adornos, ya que el coste de la energía que consuman correrá a cargo de la empresa adjudicataria. Esta, especifica el pliego, tendrá que suscribir un contrato temporal del suministro eléctrico ante una comercializadora eléctrica, «contemplando incluso el abono de los derechos de acometida, enganche y extensión que se devenguen».

Horario y adornos

Las luces de Navidad en Pontevedra estarán encendidas a diario de 18 horas a 1 de la madrugada, excepto en fin de año, que se apagarán a las 3 de la mañana. En cuanto a los adornos previstos, el contrato exige que la empresa adjudicataria instale como mínimo ocho rótulos luminosos, 163 arcos, 213 motivos para farolas y 13 elementos a mayores sin especificar. Además se exige que al menos el 80 % de los adornos que se instalen en Pontevedra empleen tecnología led, que es más eficiente y genera menos consumo eléctrico.