Charo López volverá a Pontevedra el 15 de diciembre para inaugurar la exposición «A cidade e a pegada»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Charo López y Eusebio Poncela, en un fotograma de «Los gozos y las sombras»
Charo López y Eusebio Poncela, en un fotograma de «Los gozos y las sombras» cedida

La actriz rodó hace 41 años en la ciudad del Lérez uno de sus mayores éxitos televisivos: la adaptación de la trilogía de Torrente Ballester «Los gozos y las sombras»

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

En 1981 la actriz Charo López dio vida a Clara Aldán, la protagonista de la trilogía de Gonzalo Torrente Ballester Los gozos y las sombras.  Aquella serie producida por RTVE utilizó localizaciones del centro de histórico de Pontevedra como escenario para recrear el pueblo gallego de Pueblanueva,donde se desarrolla la novela entre los años 1934 y 1936, en plena República y en los albores de la Guerra Civil española.

El próximo 15 de diciembre, 41 años después de aquel rodaje, Charo López volverá a Pontevedra, para participar en la inauguración de la exposición A cidade e a pegada, que organiza el Concello de Pontevedra y se podrá visitar en el Pazo da Cultura hasta el 22 de marzo del 2023. Según se explica desde el Concello, «a exposición, que reflexiona sobre o acontecemento de pertencer a Pontevedra empregando a infancia como fío condutor

La muestra estará dividida en cuatro espacios: Personaxes, Infancia, Arquitectura y Río.  La presencia de Charo López se vincula al primero de ellos, que recoge «unha importante escolla de mulleres e homes de diferentes estratos sociais que destacaron en diferentes ámbitos e ben pola súa dimensión intelectual, política ou social. vinculáronse á memoria dos veciños da cidade como elementos distintivos e singulares que participan da memoria e a narración oral popular».

Rodaje de «Los gozos y las sombras» en Pontevedra en 1981
Rodaje de «Los gozos y las sombras» en Pontevedra en 1981 J. TEROL

El rodaje de Los gozos y las sombras fue acontecimiento que marcó a muchos de los pontevedreses que lo vivieron en directo e incluso algunos participaron en el mismo. De ahí que vaya a tener cierto protagonismo en A cidade e a pegada, y que Charo López vaya a volver a Pontevedra para rememorarlo.