Pontevedra congelará por noveno año consecutivo las tasas e impuestos municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sala de prensa del Concello
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sala de prensa del Concello S.B.

El PP reclamará en el pleno una rebaja del IBI, la viñeta y el recibo por la recogida de basuras y limpieza viaria

17 nov 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), confirmó este miércoles que el Concello congelará por noveno año consecutivo las tasas e impuestos municipales. Se trata de una medida que el gobierno local de Pontevedra viene adoptando desde el año 2014, cuando se registró la última subida de precios, afectando entonces a recibos como el del agua o la basura. Desde entonces, la presión fiscal no se ha alterado ni siquiera para actualizar el IPC.

«Non imos cargar nos cidadáns o custe da inflación», señaló el alcalde cuando fue preguntado al respecto. Lores confirmó así lo que ya se preveía, ya que para modificar tasas o impuestos y que los cambios entren en vigor el 1 de enero del 2023, ya tendría que haberse tratado el asunto en pleno, pues este tipo de acuerdos precisa de un período de exposición pública y plazo para resolución de alegaciones. A mediados de noviembre ya no hay tiempo material para aprobar modificaciones para que entren en vigor con el ejercicio económico.

Hay que subrayar que el incremento del IPC entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022 fue del 8,9 %,por lo que la simple actualización de las tasas tomando esa referencia ya supondría un incremento considerable. Es más, si se analiza la evolución del índice desde el 2014, la decisión del gobierno local de mantener congeladas las tasas e impuestos municipales todos estos años ha supuesto un ahorro para los ciudadanos del 16,6 %.

El PP pide bajada

Sin embargo, todo parece indicar que la decisión del gobierno local resultará insuficiente para el grupo municipal del PP, que ha presentado ya una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes instando a ir un paso más allá y rebajar al menos cuatro tasas e impuestos municipales.

En concreto, el grupo de la oposición quiere que se aplique una reducción del 7,5 % en el IBI, la tasa de basuras y el impuesto de vehículos. «El Concello tiene margen de maniobra suficiente para abordar estas bajadas de impuestos», señaló la semana pasada el portavoz del PP, Rafa Domínguez, Además, el PP también demanda del gobierno local una reducción en la tasa de veladores que pagan los establecimientos de hostelería.

Evolución anual

  • Del 2008 al 2011: 0 %

Eran tiempos de crisis, y el Concello congeló los impuestos cuatro años consecutivos

  • 2012: 3 %

Aquel año se produjo una subida generalizada de los precios municipales

  • 2013: 2,2 %

En este caso, la subida fue obligada para cumplir el plan económico-financiero

  • 2014: 1,8 %

Se aplicó el IPC de aquel año a algunas tasas, como la de basura, agua o alcantarillado

  • 2015 a 2023: 0 %

Desde el 2015 se mantienen congeladas las tasas e impuestos municipales