Pontevedra quiere inspirarse en los ecobarrios y otras soluciones ambientales de Vitoria

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes, durante su visita a uno de los centros escolares d Vitoria con «patios verdes»
Iván Puentes, durante su visita a uno de los centros escolares d Vitoria con «patios verdes» CONCELLO DE PONTEVEDRA

Los concejales Iván Puentes y Yoya Blanco regresan de su viaje a la capital vasca con varias ideas

12 nov 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Los concejales de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, y de Turismo, Yoya Blanco, se vuelven de su viaje a Vitoria con un buen puñado de ideas anotadas para estudiar su posible desarrollo en Pontevedra. Desde el modelo de ecobarrios hasta los sistemas de drenaje sostenible, el tratamiento de humedales o los patios escolares con «patios verdes», según detalló Puentes.

La delegación pontevedresa, de la que también formaban parte técnicos municipales, mantuvo durante el jueves y la mañana del viernes diversas reuniones de trabajo con responsables del ayuntamiento vitoriano, que guiaron también visitas para comprobar el funcionamiento de las diversas iniciativas.

Puentes destacó entre otras ideas los ecobarrios de Vitoria, que se trata de «distritos de emisión cero, autosuficientes desde o punto de vista enerxético e do consumo, dotados de instalacións solares e sistema propio de reciclado de residuos e de hortas urbanas».

Otra de las propuestas interesantes es el «sistema urbano de drenaje sostenible» cuyo funcionamiento pudieron comprobar en el humedal de Salburua o en el arroyo de Zarauna, y que son la aplicación práctica de esas lagunas artificiales que baraja Pontevedra en Valdecorvos para atajar los problemas de inundaciones en la zona de Padre Fernando Olmedo. «Vitoria experimentou isto hai xa moitos anos, cun problema moito máis grave que o que nós temos e que resolveu de xeito exitoso», indicó el concejal pontevedrés.

También tomó nota la creación de «patios verdes nos centros escolares, que consiste fundamentalmente en despavimentar parte deses patios e recuperalos creando chans de herba e nos que haxa diversos elementos que lles permitan aos nenos e nenas interaccionar coa natureza».

Otra propuesta que quiere importar Iván Puentes es la creación de un centro de Interpretación de la Xunqueira de Alba, similar al que pudo conocer estos días en Salburua.