El Grupo Nogar abre su propia investigación para esclarecer el incendio de Pontesa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Policías y técnicos municipales inspeccionaron la nave de La Cros

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurridos dos días de luto «como muestra del profundo respeto y afecto que unía al equipo humano del Grupo Nogar con Benito González Dopazo», quien falleció como consecuencia de las quemaduras sufridas en el fuego de las antiguas naves de Pontesa, Galigrain, una de las firmas de esta compañía, inició este mismo viernes su propia investigación sobre el incendio. Y todo ello con el objetivo de «esclarecer los motivos y circunstancias del siniestro», remarcaron, al tiempo que reseñaron que «la empresa colabora desde el primer momento con las autoridades facilitando todos los datos, documentación y ayuda requerida en la investigación oficial».

En todo caso, desde el Grupo Nogar precisaron que la empresa todavía no ha podido analizar el estado de las instalaciones ubicadas en la parroquia de Ponte Sampaio, en Pontevedra, donde este viernes regresaron los Bombeiros para enfriar y sofocar los focos que periódicamente aparecen como consecuencia de la combustión del material almacenado. A este respecto, asumieron que no se podrá acceder al interior para evaluar los daños «hasta tener garantías de que se hace en condiciones de seguridad y contar con el permiso de las autoridades competentes», subrayaron.

A este respecto, precisaron que Galigrain almacena en estas instalaciones, que tiene alquiladas desde el 2018, aproximadamente 42.000 toneladas de cereal, fundamentalmente cebada y productos de girasol.

Respuesta al alcalde

En cuanto a las críticas vertidas días atrás y reiteradas este mismo viernes por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quisieron dejar claro que «la seguridad y salud laboral es prioritaria y una de las piedras angulares de la política de la compañía, que ostenta para el desarrollo de su actividad todos los permisos y protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarios, incluidas medidas antiincendios».

Asimismo, dejaron claro que el otro punto de almacenaje del Grupo Nogar en Pontevedra, las instalaciones de La Cros, cuentan con todas las garantías de seguridad. A este respecto, confirmaron que ayer cuatro agentes de la Policía Local y dos técnicos municipales del Concello de Pontevedra inspeccionaron estas dependencias durante un tiempo aproximado de una hora, período en el que les facilitaron todo aquello que les requirieron para completar esta actuación.

En este sentido, desde esta empresa incidieron en que esta nave, que en su origen fue una fábrica de fertilizantes y productos químicos, fue adquirida en los setenta por el Grupo Nogar y desde entonces se emplea para almacenar toda clase de grano. Estas fuentes añadieron que la operativa del grupo implica el empleo de este punto de almacenaje o el de Pontesa solo cuando la capacidad que tienen en el puerto de Marín se ve desbordada.

CAPOTILLO

Nave en propiedad

Sin embargo, insistieron en que, mientras las instalaciones de La Cros son propiedad de Nogar, no ocurre lo mismo con las ubicadas en la antigua fábrica de porcelanas de Ponte Sampaio, que se emplean desde hace unos cuatro años en régimen de arrendamiento.

De cualquier modo, y al margen de la investigación iniciada, el Grupo Nogar dejó claro que, hoy por hoy, «el foco de la empresa continúa en el apoyo a los familiares y seres queridos de Benito González Dopazo», de quien destacan que «era desde hace treinta años uno de los principales responsables de la operativa de Galigrain en Galicia como encargado de la supervisión y coordinación del trabajo de medio centenar de trabajadores. Y, ante todo, un amigo y miembro de la familia del Grupo Nogar que será recordado por su bondad, espíritu y compromiso».

El alcalde de Pontevedra reitera que la actividad se realizaba en Pontesa «sen medidas de seguridade»

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, volvió este viernes a incidir en sus reproches al Grupo Nogar. Y, de nuevo, sin citarlos por su nombre. «Estamos sorprendidos e preocupados porque unha empresa que tiña unha imaxe de seriedade na cidade de Pontevedra» realizase una actividad económica en las antiguas naves de Pontesa, en la parroquia de Ponte Sampaio, «nunhas condicións absolutamente lamentables, sen medidas de seguridade».

En este punto, el regidor aseguró que, tanto por parte de la policía judicial como de los servicios de emergencias, «se deu ordes expresas de manter vixianza permanente na fábrica. A empresa non o está cumprindo. Onte —por el jueves— chamou o 112 porque había outra vez lume e cando foron os Bombeiros, alí non había ninguén. É unha falta de seriedade absoluta e que non ten xustificación absolutamente ningunha».

Este cúmulo de circunstancias, así como la existencia de «un ruxe ruxe», en palabras del alcalde capitalino, motivaron que se diera orden a la Policía Local para que inspeccionase la situación de las instalaciones de La Cros. «Tamén hai acumulo durante moitos anos. Nunca pasou absolutamente nada, pero ante o que pasou en Ponte Sampaio iremos a comprobar en que estado está», manifestó reconociendo, en todo caso, que dispone de licencia, si bien no pudo precisar de qué tipo o que ámbito abarcaría.

En principio, hasta el lunes no se conocerá el informe o las conclusiones del personal que participó en la inspección de La Cros.

Administraciones competentes

Fernández Lores, de igual modo, insistió en que, en el caso concreto de Pontesa, el Concello de Pontevedra no tiene competencia alguna, extendiendo las mismas a Costas, la APLU o la Xunta. «Non podemos precintar nada en terreo rústico», subrayó, por lo que limitó el rol del concello a poner en conocimiento de la administración u organismo competente en caso de detectarse alguna irregularidad.

El alcalde de Pontevedra hizo frente, asimismo, a las voces que afirman que el Concello tenía que saber que en Pontesa existía actividad señalando únicamente que «quen sabía a actividade que había era a empresa e o sabía quen o estaba facendo sen ningún tipo de licenza. Non sei de quen pode ter autorización, pero si hai unha autorización e faise unha actividade inevitablemente hai que pedir licenza municipal. Non se pediu e, polo tanto, aquí hai un responsable que é a empresa que está a facer unha actividade sen cumprir as normas mínimas de seguridade».

Fernández Lores reiteró, asimismo, que «non hai hidrantes, non hai nada». De hecho, aludió a que cada vez que los Bombeiros acuden a Pontesa tienen que desplazar el agua para extinguir los focos que van surgiendo.