Premio para el Proyecto Mente, de investigadores del CHOP pontevedrés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud de Teis, en Vigo, en una imagen de archivo
El centro de salud de Teis, en Vigo, en una imagen de archivo M.MORALEJO

Aborda la salud mental en la población infantojuvenil del barrio de Teis, en Vigo. La asociación Agamfec reconoció esta comunicación oral

11 nov 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

El Proyecto Mente, de cuatro investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), obtuvo el premio a la mejor comunicación oral en la veinticinco edición de las jornadas de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Este estudio, que consta de tres fases, surgió de la colaboración de personal del CHOP y del centro del salud de Teis, en Vigo. Según explica el médico de familia Santiago Pérez Cachafeiro, lo que hacen es dar soporte en el marco de una colaboración que surgió hace un año con la oenegé Plan Comunitario de Teis. «Ellos estaban buscando un equipo de investigadores ante la preocupación por la salud mental infantojuvenil de este barrio. No encontraban colaboración en Vigo y el plazo se acababa. Lo que hicimos en la primera fase fueron entrevistas con actores sociales del barrio para conocer su realidad», expone el facultativo. Luego se sumó el centro de salud de Teis.

Además de Santiago Pérez, participan en el proyecto Carlos Crespo, jefe de servicio de farmacia del CHOP, la psiquiatra Tania Blanco y la socióloga Ana Eneriz, esta última a través de un contrato investiga de la Axencia Galega de Innovación. El trabajo se centra en el grupo de edad de 12 a 20 años del barrio de Teis. El estudio puso de manifiesto que «las distintas crisis empeoraron la situación de los niños, que ya estaba mal antes de la pandemia. Aunque en las entrevistas no dicen que sea por las condiciones económicas, está claro que sí afectan a la salud mental». La comunicación oral premiada se convertirá en un artículo. ¿Qué se hará en las otras dos fases del Proyecto Mente? En la segunda fase se quiere implicar a los centros educativos y a las familias, además del Concello de Vigo, y en la tercera aportar soluciones. Una de ellas es crear una red de apoyo social que, con el tiempo, logre disminuir los problemas de salud mental.