La mayor plantación interior de marihuana de la historia de Pontevedra se cultivaba al lado de la iglesia de Mourente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La Udyco de la Policía Nacional interviene varios miles de plantas y arresta a, al menos, dos personas, una de ellas encargada del cuidado del cultivo

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

El ruido constante de un motor las veinticuatro horas del día había llamado la atención de los residentes en el entorno de A Bouza, en la parroquia pontevedresa de Mourente, hasta el punto de que una vecina reconocía que, al salir de misa de tarde, había pensado «van queimar ese motor». Poco se imaginaba que en la nave de la que procedía ese ruido monótono y de la que, en ocasiones, emanaba un característico y embriagador aroma ocultaba lo que fuentes policiales calificaron este miércoles como la mayor plantación interior de marihuana de la historia de Pontevedra.

La operación se desarrolló este martes cuando agentes del grupo 2 de la Udyco de la Policía Nacional de Pontevedra, junto con los de Seguridad Ciudadana, irrumpieron en esta nave ubicada a escasos cincuenta metros de la iglesia y cementerio parroquial de Mourente forzando la puerta plegable metálica de la entrada y deteniendo a dos personas. Se sospecha que al menos uno de estos individuos, que fueron trasladados a la Comisaría, era el encargado de vigilar este cultivo durante la noche. Fue el colofón de una laboriosa investigación que se había extendido a lo largo de los últimos meses.

Posteriormente, el miércoles regresaron para proceder a la intervención de las plantas y de todos aquellos efectos que pudieran considerarse útiles para la investigación. A los detenidos se les imputa, inicialmente, un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, si bien, dada la cantidad de marihuana aprehendida, podría imputárseles la agravante de notoria importancia, aventuraron las fuentes consultadas.

En el interior de la nave, que puede medir unos mil metros cuadrados de superficie, se desmantelaron dos cultivos de marihuana y un semillero, «todo un laboratorio» para la producción y distribución de este estupefaciente. Aunque al cierre de esta edición no había trascendido el número de plantas decomisadas, distintas fuentes señalaron que fácilmente se superarían los dos mil ejemplares en distintas fases de crecimiento.

Lo cierto es que fue tal la cantidad de plantas encontradas que se tuvo que solicitar la presencia de dos furgonetas de alquiler que fueron cargadas por empleados de la empresa Tragsa para trasladar las plantas a dependencias policiales.

Además se decomisaron toda clase de útiles empleados habitualmente para el cultivo interior de la marihuana. En todo caso, la operación policial sigue abierta y, al cierre de esta edición, no se descartaban nuevas detenciones, algunas de las cuales podrían sucederse esta misma noche del miércoles al jueves.

Alimentos para Cáritas

En las instalaciones, que en el pasado albergaron una fábrica de pantalones, se localizó una dependencia equipada con un camastro y todo lo necesario para poder permanecer en su interior toda una noche, o incluso varios días, sin necesidad de salir al exterior. De hecho, se intervino una importante cantidad de comida en conserva y otros alimentos de larga duración que fueron entregados a Cáritas por parte de los agentes de la Policía Nacional.