El interior de las naves de Pontesa está contaminado con amianto

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La Xunta autorizó que las instalaciones ubicadas en Ponte Sampaio, Pontevedra, pudiesen almacenar grano

09 nov 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

Lo que inicialmente se definió como un polvorín puede llegar a convertirse, según se desprende de las declaraciones de la concejala de Seguridad Cidadá, Eva Villaverde, en una bomba de tiempo. «Agora temos o mesmo polvorín con todas esas toneladas de gran e de cereal en permanente combustión, pero dentro dunha nave que está queimada toda a súa estrutura, sen cuberta e todo o material que hai alí contaminado de amianto», remarcó la edila, quien subrayó que se dio «a situación extrema de que, a última hora da mañá [deste martes], a propia Inspección de Traballo impediu aos Bombeiros poder entrar dentro da nave para arrefriar el material polo perigo que puidesen pasar os propios traballadores. É un perigo permanente que hai que quitar de alí canto antes».

Lo cierto es que, tal y como estaba previsto, tras la reunión de los servicios jurídicos y urbanísticos del Concello de Pontevedra, se remitieron sendos oficios a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y al Servizo Provincial de Costas informando del incendio en las instalaciones de la antigua Pontesa. «E como administracións competentes na materia, reclamándolles a reposición da legalidade, a apertura do expediente sancionador ou o que sexa preceptivo», confirmaron fuentes municipales.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, remarcó que la nave «es un lugar de almacenamiento autorizado por la Xunta de Galicia». Insistió en que se trata de grano que entra por el puerto de Marín y «se almacena ahí porque es uno de los lugares que [aparece] en el listado que la Xunta tiene de lugares para el almacenaje de este tipo de mercancía».

Larriba se mostró cauta a la hora de abordar las circunstancias del incendio «hasta que no tengamos las conclusiones de la investigación de la policía judicial». Dejó claro que las licencias de actividad son competencia de otras administraciones, no de Costas. Según trascendió, el espacio afectado de la antigua fabrica de porcelanas por el dominio público marítimo-terrestre es relativamente escaso. Solo comprendería la explanada exterior, donde se almacenan toneladas de troncos de madera y un pequeño porcentaje de una de las naves que conformaban Pontesa.

El resto de las instalaciones, la mayor parte de la mismas, estarían catalogadas como zona de servidumbre de tránsito. Las fuentes consultadas remarcaron que la competencia en estos casos es de la comunidad autónoma, de tal modo que es la Xunta la que debe autorizar los usos en estos entornos, si bien reseñaron que las actividades, en principio, deberán contar con licencia municipal.

Tras señalar que carecía de tal licencia, desde el Concello subrayaron que «os servizos xurídicos continúan a estudar a situación por si a Administración local tivera que intervir dalgunha outra maneira».

CAPOTILLO

En este sentido, explicaron que, si bien se considera finalizada la situación de emergencia, lo cierto es que el servicio de extinción de incendios sigue controlando y supervisando los restos del incendio. Esta situación ha determinado que los Bombeiros de Pontevedra hayan tenido que desplazarse hasta Pontesa en varias ocasiones a requerimiento del 112 o Policía Nacional ante la aparición de algún conato de fuego, pero también «de oficio para arrefiar e enchoupar, e supervisar a zona. Desta maneira confirman que o incendio segue controlado».

Preocupación por el herido

Como consecuencia de este incendio, tres personas resultaron heridas. Mientras que un bombero y un operario del Grupo Nogar resultaron con lesiones leves, un segundo trabajador, Benito González Dopazo, permanece ingresado en estado grave en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) con quemaduras en el 85 % de su cuerpo.

Maica Larriba se mostró especialmente preocupada: «Para mí, digamos, tiene un peso, un valor especial. Deseo que Benito González, que es concejal del Partido Socialista en Marín, se recupere de la gravísima situación en la que se encuentra», por lo que trasladó todo su apoyo y solidaridad «a su familia, a su mujer Pilar, ya la familia socialista de Marín, que sé que lo está pasando francamente mal».

El ISSGA requerirá a la empresa un plan de retirada de los residuos

Aunque el grueso de la labor, por así decirlo, administrativa correrá de mano de la Inspección de Traballo, lo cierto es que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) será el órgano encargado de establecer las medidas de vigilancia a la hora de proceder a la retirada del material presumiblemente contaminado con amianto. De hecho, este martes se desplazaron hasta las instalaciones de Pontesa personal de la Inspección de Traballo, así como del ISSGA.

En este sentido, desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade precisaron que lo que puede hacer el ISSGA a la empresa es requerirle oficialmente la retirada de estos residuos como material contaminado comprobando que todo este proceso se realice ajustado a la normativa en materia de prevención y riesgos laborales. A la hora de acometer este trabajo, la retirada debe hacerse conforme a un plan que debe presentar ante la Xunta.

En este sentido, estas fuentes precisaron que, tratándose de amianto, el saneamiento de las instalaciones de Pontesa no puede ser realizado por una empresa cualquiera, sino que tiene debe ser llevado a cabo por una firma que cuente con la debida especialización y esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo con Amianto). Fuentes policiales remarcaron que, en caso contrario, la manipulación del asbesto sin los debidos requisitos incurriría en una ilegalidad.

El asbesto, las altas temperaturas y los focos de fuego dificultan la labor de la policía

«A investigación atópase en mans da policía xudicial e da científica que nestes momentos custodia as instalacións», señaló Maica Larriba aludiendo a la investigación puesta en marcha por la Policía Nacional de Pontevedra para esclarecer las causas que originaron el incendio en la antigua Pontesa.

De hecho, este mismo martes, agentes de la brigada científica y de la unidad de drones de la Policía Nacional se desplazaron hasta estas naves para iniciar sus pesquisas. Así, con el empleo de las aeronaves no tripuladas se pudieron captar una serie de imágenes que incorporarán a los informes y diligencias abiertas, mientras que, en paralelo, los agentes de la brigada científica realizaron una primera toma de contacto con las instalaciones afectadas.

Las fuentes consultadas advirtieron de que esta investigación va para largo por las especiales circunstancias que se dieron en este fuego. Principalmente, preocupa la presencia de amianto o asbesto, por lo que los policías tienen que extremar la precaución y aplicar una serie de protocolos para minimizar el riesgo de exposición a este material altamente peligroso para la salud.

A esto se suman las elevadas temperaturas que aún se registran en el interior de las instalaciones, así como la presencia de humo en distintos puntos de las mismas y el peligro de que se generen nuevos focos de fuego. Este cúmulo de circunstancias determinó que los agentes solo pudieran estar cortos períodos de tiempo en el interior de la nave, lo que se traducirá en una investigación más laboriosa y prolongada en el tiempo, de tal modo que hoy tienen pensado regresar a la zona cero del incendio.