La nave que ardió en Pontevedra, un polvorín sin licencia de actividad ni sistema de extinción

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La concejala Eva Villaverde desveló que el Concello se planteó confinar a toda la parroquia de Ponte Sampaio

07 nov 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

«Tivemos moita sorte». Con estas tres sencillas palabras, la concejala de Seguridade Cidadá de Pontevedra, Eva Villaverde, aludió al voraz incendio que se desató este domingo en las instalaciones de la antigua fábrica de porcelana Pontesa. Así, y tras aludir a Benito González Dopazo, el operario que permanece hospitalizado en estado grave con quemaduras en el 85 % de su cuerpo, la edila remarcó que «puido ser moito peor».

En este sentido, desveló que «nos atopamos aí cun auténtico polvorín con toneladas de material inflamable», remarcó respecto a la mercancía que se almacenaba en la nave. Todo parece indicar que las instalaciones eran empleadas por el Grupo Nogar para el almacenaje de cereales y pipas de girasol. De hecho, destacó que había montañas de cereal de hasta unos quince metros de altura «sen as mínimas medidas de seguridade, sen sistema de extinción de incendios, por non ter, non tiñan nin hidrantes». Esta circunstancia determinó que se tuviera que transportar el agua empleada en las labores de extinción utilizando «un carrusel de medios para ter auga permanente».

Eva Villaverde, de igual modo, reveló que «non contaba con licencia de actividade». Es por ello que el Concello de Pontevedra notificará a la propiedad el cese inmediato de la actividad y se incoará un expediente de reposición de la legalidad, de tal modo que los servicios jurídicos municipales están estudiando a quien corresponde abrir un expediente sancionador.

Riesgo de amianto

Este cúmulo de circunstancias determinó que el Concello de Pontevedra llegase a valorar la posibilidad de confinar a los vecinos de Ponte Sampaio. El temor que determinó que se estudiase esta probabilidad fue el hecho de que, al reavivarse las llamas, comenzase a verse afectado el fibrocemento de las planchas de uralita del tejado: «Estamos falando de amianto».

Finalmente, no se tuvo que adoptar esta medida porque «nos axudou o vento, permitiu que a nube de fume negro subise e non correse perigo a poboación de Ponte Sampaio». 

Villaverde reconoció, en su comparecencia, que cuando los Bombeiros de Pontevedra llegaron al lugar del incendio desconocían lo que se iban a encontrar, «un auténtico polvorín de material inflamable».

Última hora

En cuanto a la situación del fuego, este ya se considera controlado y su avance se ha detenido, aunque los bomberos continúan en la nave realizando labores de prevención, control y enfriamiento. Esto implica que la situación declarada de emergencia pasa a considerarse de trasiego, de tal modo que será la titular de las instalaciones la que tenga que retirar el material calcinado y los posibles escombros generados. 

En paralelo, la brigada científica de la Policía Nacional tiene previsto abrir una investigación para aclarar lo ocurrido. En todo caso, las fuentes consultadas reseñaron que los especialistas no se desplazarán hasta la nave hasta que el fuego no esté completamente extinguido o no exista riesgo de un rebrote. De igual modo, se tendrá que verificar que la integridad estructural del almacén no corre peligro para que los agentes puedan realizar su trabajo en las debidas condiciones de seguridad.

Como consecuencia del incendio, tres personas resultaron heridas, dos de ellas, un operario y un bombero, fueron asistidos de lesiones leves, mientras que un tercero, Benito González Dopazo, trabajador del Grupo Nogar y concejal del PSdeG-PSOE en Marín, fue trasladado a la unidad de quemados del CHUAC de A Coruña con quemaduras de tercer grado en el 85 % del cuerpo. Su pronóstico es muy grave: «Hai unha persoa grave, hospitalizada, que nos preocupa moito», remarcó la titular de Seguridade Cidadá.